*


NUEVA WEB DG ESTUDIO ARQUITECTURA VALENCIA



jueves, 3 de mayo de 2012

DIFERENCIAS ENTRE TASACIÓN Y VALORACIÓN



Hace unos días publicamos desde nuestro blog DG Arquitecto Valencia un post para intentar, de una forma sencilla y lo más clara posible, explicar que es una TASACIÓN y han surgido una serie de dudas, entre nuestros lectores y compañeros, sobre si es lo mismo realizar una valoración que una tasación.

Por eso vamos a intentar hoy resolver esta duda: 

¿Es lo mismo una tasación inmobiliaria que una valoración inmobiliaria?


  • 1- Acción y efecto de tasar: Fijar oficialmente el precio máximo o mínimo para una mercancía
  • 2- Estimación del valor de un bien o de un servicio.

  • 1- Acción y efecto de valorar: Señalar el precio de algo.

Una de las primeras diferencias y la más importante ya aparece reflejada en la definición de las acciones de tasar y valorar = fijar y señalar.

La tasación es un documento legal que fija el precio, certifica el precio del bien inmueble mientras que la valoración simplemente nos señala un precio aproximado de este, sin una validez legal.

A la hora de realizar una valoración no tiene por qué visitarse la propiedad, ni realizar mediciones, esta se puede realizar por una persona que sin titulación  tenga un amplio conocimiento del sector inmobiliario sin una metodología definida y puede basarse en información no comprobable.

En el caso de la tasación esta se tiene que realizar por un técnico basándose en metodologías definidas e información comprobable.


Otra de las diferencias es el precio, ya que una valoración es mucho más económica que una tasación.


Esperamos que con esta pequeña explicación quede más clara la diferencia entre estos dos conceptos de los que oímos hablar muy a menudo pero no siempre sabemos lo que significan.

10 comentarios:

  1. Me pierdo entre tanto termino.Gracias por la aclaracion!!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad que es fácil perderse con tanta palabra técnica, por eso intentamos con estos post aclarar alguno de estos conceptos de los que todos hemos oído hablar pero que muchas veces no sabemos que significan.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Muy interesante Daniel, una gran aclaración!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos y muchas gracias por vuestro comentario!

      Buen fin de semana!!!

      Eliminar
  3. me parece genial que hayáis aclarado ésto, ya que es cierto que muchas personas no lo lo saben..
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno encontrar vuestro blog al buscar esta información. Muy útil. Aprovecho para mandaros un fuerte abrazo. Carlos Ródenas.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el aporte, todavía algunos no saben la diferencia. La diferencia es significativa ya que la tasación está revestida de oficialidad y por tanto el coste es mayor que una valoración.

    ResponderEliminar
  6. Sí, se entiende la diferencia. Para mí, está muy claro. Gracias

    ResponderEliminar
  7. En general, este artículo es una lectura útil para cualquiera que esté considerando la valoración o tasación de una propiedad y quiera comprender mejor los procesos involucrados. He aprendido bastante para valorar mi vivienda o tasarla. ¡Gracias!

    Valora tu Vivienda en el Vallés Oriental

    ResponderEliminar

En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com

Daniel González López