*


NUEVA WEB DG ESTUDIO ARQUITECTURA VALENCIA



miércoles, 7 de septiembre de 2011

CONCURSO DE ARQUITECTURA J5-2006.

Concurso de arquitectura  para jóvenes arquitectos en Andalucía ... cuando llueve se moja como los demás...

Hoy desde DG Arquitecto os presentamos nuestra propuesta para un concurso que realizamos en 2006 dentro de la convocatoria para jóvenes arquitectos J5 en el año 2006: La vida útil de los edificios.

La intervención en la vivienda protegida pública plantea una reflexión sobre la sostenibilidad de las formas del habitar contemporáneo y del proceso edificatorio junto a la necesidad de reducir gastos energéticos y de recursos (particularmente elevados en este sector). Podemos entenderlo como la producción de una realidad edificada y el ofrecimiento del “servicio de habitar”, con el grado de confort acorde a la sociedad donde se implanta.

El concurso consistía en varias actuaciones en diferentes ciudades de Andalucía.


Nosotros decidimos desarrollar la parcela situada en la ciudad de Montoro, en la zona conocida como la vaguada de la paloma, límite que separa la zona medieval de la zona nueva. Topográficamente presentaba unas pendientes muy pronunciadas, sobre todo las transversales entorno al 30 %. Formalmente la parcela no presentaba unos límites muy claros.

Se establecía la vivienda como objetivo prioritario de la propuesta aunque se pide también el estudio de un equipamiento y jardín para la revitalización de la zona de la propuesta.

Planteamos una serie de viviendas, que acoplándose a la irregular parcela, tuvieran al menos dos elementos en común que le diera un carácter unitario a la propuesta.

Estos dos  elementos en común eran:
  • El patio interior, elemento articulador en torno al que se distribuyen las pequeñas viviendas.
  • La fachada, concebida como un solo elemento continuo que unifica toda la actuación.

En la zona reservada para el equipamiento público planteamos un jardín desarrollado en taludes y rampas creando así un recorrido hacía el elemento principal de la actuación: BIBLIOTECA-MEDIATECA

Nuestra propuesta fue seleccionada entre las 20 finalistas de un total de más de 100 propuestas presentadas.


LÁMINAS :

concurso-arquitectura-valencia

concurso-arquitectura-j5-montoro

Para más información sobre concursos realizados en el estudio pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com

Daniel González López