*


NUEVA WEB DG ESTUDIO ARQUITECTURA VALENCIA



lunes, 1 de agosto de 2011

LICENCIA DE OBRA MENOR en VALENCIA

LICENCIA DE OBRAS MENORES EN VIVIENDAS Y LOCALES.  DECLARACIÓN RESPONSABLE TIPO I o TIPO II.

¿Estás pensando en reformar tu vivienda?

En DG Arquitecto Valencia queremos detallarte  los pasos que tienes que realizar para obtener la licencia de obra menor ( Para información sobre la licencia de obra mayor pinchar AQUÍ ) en la ciudad de Valencia para poder reformar tu vivienda, si nos necesitas para cualquiera de estos trámites o necesitas más información  no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar presupuesto sin compromiso.

Este trámite es parecido en todas las ciudades, para información en otras poblaciones de Valencia pónganse en contacto con nosotros.

1. ¿Que es una obra menor? Descripción.

Son obras menores todas aquellas que, por razón de su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, puedan ser consideradas como tales, incluidas las de modificación de la disposición interior de los edificios. No se consideran obras menores aquellas que impliquen modificación de usos.

En ningún caso, las obras menores supondrán alteración de volumen o superficie construida, reestructuración, modificación sustancial de elementos arquitectónicos o comunes de un inmueble, del número de viviendas o locales que fueron autorizados por la licencia originaria del edificio, ni afectarán a la estructura (pilares, vigas, etc.), o al diseño exterior ni mermarán las condiciones de habitabilidad o seguridad en el edificio o instalación.

  • OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO MENOR EN VIVIENDAS:
Requisitos:
  1. No impliquen el cambio de uso de vivienda.
  2. No afecten, modifiquen o incidan en elementos comunes del edificio, condiciones de seguridad, especialmente estructura y ubicación de conductos generales de saneamiento vertical, ventilación, ni en el aspecto exterior de las edificaciones; ni se sobrepasen las sobrecargas con las que fueron calculadas.  
  3. Supuestos :
  • Obras de reforma parcial no estructural incluida la modificación o supresión de tabiquería.
  • Obras de reparación, renovación, modificación o sustitución de suelos, techos,paredes, escayolas, chapados.
  • Instalación de fontanería, electricidad, calefacción, saneamiento y otros y demás revestimientos.
  • Obras que tengan por objeto la supresión de barreras arquitectónicas.

  • OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO MENOR EN LOCALES:
Requisitos:
  1. No afecte a la estructura del local.
  2. No modifique el uso del mismo.
  3. No incidan sobre el ejercicio de la actividad, o modifiquen los términos o condiciones en que se autorizó la misma en la correspondiente licencia o comunicación. En concreto, no podrán implicar una reducción de las condiciones de seguridad contra incendios, en relación con el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección contra incendios, estabilidad y resistencia al fuego de elementos constructivos, instalaciones de detección, alarma y extinción, alumbrado de emergencia; ni modificar los recorridos de evacuación, aforo, establecer nueva distribución, o modificar las instalaciones de aislamiento acústico y similar. 
  4. Supuestos: 
  • Obras de modificación, reparación, renovación o sustitución en suelos, techos y paredes.
  • Instalaciones de fontanería, electricidad, calefacción, saneamiento.
  • Obras que tengan por objeto la supresión de barreras arquitectónicas.
  • Carpintería, etc.

  • OTRAS OBRAS MENORES:
  1. Sondeos y prospecciones en terrenos de dominio privado u otros trabajos previos y ensayos a las obras de construcción.
  2. Apertura de catas en la tierra para exploración de cimientos que se realicen bajo dirección facultativa.
  3. Trabajos previos, bajo dirección facultativa, consistentes en la realización de ensayos para el conocimiento del comportamiento estructural de una edificación, tendente a su rehabilitación, etc. 
2. ¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes o propietarios, que estén interesados en la realización de una obra de las características indicadas anteriormente en el término municipal de Valencia.

3. Cuando solicitarlo

Un mes antes de la realización de la obra.

4. Documentación a presentar

Solicitud de licencia de acondicionamiento menor en viviendas y locales , según modelo normalizado, acompañado de la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del DNI/CIF.
  2. Memoria descriptiva de las obras a realizar.
  3. Presupuesto desglosado y total (indicando detalle del IVA.).
  4. Plano de emplazamiento.
  5. Documento en el que conste referencia catastral del inmueble.
  6. Si se efectúa superposición de pavimento: certificado de seguridad, firmado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente.
  7. Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso previo de la tasa correspondiente.
  8. En caso de que la obra afecte a la distribución de espacios interiores, deberá justificarse la adecuación de la obra a las normas urbanísticas y normas de habitabilidad y diseño y garantizar que la misma no afecta a la seguridad estructural del inmueble. Para ello la memoria descriptiva de la obra a realizar estará suscrita por técnico competente y visada por su colegio oficial, e incluirá certificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y de habitabilidad y de que las obras no menoscaban la seguridad del inmueble.
  9. En su caso y tratándose de obras menores en locales, copia de la licencia o comunicación que autorice el ejercicio de la actividad.
  10. Asimismo, cuando resulte preceptivo, se requerirá la documentación precisa que determine la legislación autonómica vigente en materia de patrimonio cultural.
  11. Con carácter general, toda solicitud de licencia de obra que implique anclaje a pavimento, en acera o en calzada, deberá acompañarse de unas fotografía.
5. Tasas

  • Tasa de actuaciones urbanísticas (por las obras a realizar):

Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la solicitud de licencia de obras.
Cuantía para 2011: 131,23

El pago de esta tasa se realiza por el sistema de autoliquidación: Gestor de Autoliquidaciones.



  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras:

Plazo de ingreso: Dentro del plazo de 1 mes desde la notificación de la concesión de la licencia de obra correspondiente.

Cuantía: 4% del presupuesto de ejecución material de la obra.

Para exenciones, reducciones o bonificaciones sobre las cuantías señaladas: Estar a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal relativa a las Tasas por prestación de los servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas y a la Ordenanza-Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, del Ayuntamiento de Valencia, en el apartado de Normativa.




En DG Arquitecto en Valencia podemos tramitarle todo el proceso para obtener la licencia de obra menor para su local o vivienda o si lo necesitan  realizarles la documentación técnica a adjuntar en la tramitación, plano de emplazamiento, memoria descriptiva, etc.

Solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto: 629196714, mandando un Email: dgarquitectovalencia@gmail.com o nuestro formulario de contacto. 

Y lo antes posible acudiremos a su vivienda para tomar todos los datos necesarios.


Aconsejamos visitar el post para conocer los nuevos trámites del ayuntamiento de Valencia

NUEVOS TRÁMITES PARA SOLICITAR LICENCIA DE OBRA NUEVA O REFORMA en VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com

Daniel González López