LICENCIA DE OBRAS DE NUEVA PLANTA, AMPLIACIÓN o REHABILITACIÓN INTEGRAL DE VIVIENDAS en VALENCIA.
En DG Arquitecto queremos detallarte los pasos que tienes que realizar para obtener la licencia de obra mayor en la ciudad de Valencia ( Para información sobre la licencia de obra menor pinchar AQUÍ ) , si nos necesitas para cualquiera de estos trámites o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar presupuesto sin compromiso.
Este trámite es parecido en todas las ciudades, para información en otras poblaciones de Valencia pónganse en contacto con nosotros.
En DG Arquitecto queremos detallarte los pasos que tienes que realizar para obtener la licencia de obra mayor en la ciudad de Valencia ( Para información sobre la licencia de obra menor pinchar AQUÍ ) , si nos necesitas para cualquiera de estos trámites o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar presupuesto sin compromiso.
Este trámite es parecido en todas las ciudades, para información en otras poblaciones de Valencia pónganse en contacto con nosotros.
1. Descripción
Autorizar la construcción de obras de nueva planta, o de ampliación en superficie, volumen o altura de edificaciones existentes, o rehabilitación integral (no parcial) de edificaciones existentes, en el término municipal de Valencia, a excepción de Ciutat Vella, catalogados o sin catalogar.
2. ¿Quién lo puede solicitar?
Personas físicas (particulares), personas jurídicas privadas (empresas, sociedades, asociaciones, entidades) y comunidades de bienes o propietarios, que pretendan efectuar las obras anteriormente indicadas.
3. Cuando solicitarlo
Con anterioridad a la ejecución de las obras, que únicamente pueden ser iniciadas cuando la licencia haya sido concedida y notificada al solicitante.
4. Documentación a presentar
Para obras de USO RESIDENCIAL (viviendas):
Instancia de Solicitud de Licencia de edificación para obras de nueva planta (viviendas), acompañada de la siguiente documentación:
- Documento que acredite la representación (escritura de poder, contrato constitutivo de la comunidad de bienes, certificación de la comunidad de propietarios), si se actúa en nombre de otro particular o persona jurídica o de comunidad de bienes.
Si el solicitante es una sociedad deberá aportar fotocopia de la escritura de constitución y de los poderes de representación de quien firma la instancia. - Carta de Pago del Ingreso Previo de la tasa de licencia Urbanística o xerocopia de la misma.
- Proyecto técnico por triplicado (uno de ellos puede presentarse en formato PDF que deberá estar también visado por el Colegio Profesional), suscrito por facultativo competente y visado por el correspondiente Colegio Oficial en el que se contendrán los documentos que se especifican en el impreso L.O.2.
- Cesión de los terrenos viales necesarios y/o de las cargas urbanísticas, según especificaciones contenidas en el impreso L.O.3. Obligatorio aportar cumplimentado y firmado aunque no proceda ninguna de las opciones, indicando en lugar visible “no procede”.
- Compromisos que se asumen para el cumplimiento del deber de urbanización simultáneo a la edificación, según se detallan en el impreso L.O.4.
- Cédula de calificación provisional (si son viviendas de P.O.). En su defecto, bastará con aportar su solicitud, sin perjuicio de aportar aquella en el momento de la concesión de la licencia.
- Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud (RD 1627/97, de 24.10.97, BOE nº 256, de 25.10.97). Sin dicho estudio no se expedirá la licencia de edificación.
- Dos ejemplares del proyecto de instalación de placas solares (visado por el Colegio Oficial) para captación de energía solar para agua caliente sanitaria.
- Autorización de la Consellería de Cultura, en caso de encontrarse el inmueble en zona de vigilancia arquitectónica o entorno de Bien de Interés Cultura.
- Cuestionario estadístico del M.O.P.U. (Orden de 29-5-89) sobre estadísticas de edificación y vivienda (B.O.E. número 129 de 31-5-89), visado por el Colegio Oficial. Este impreso de puede descargar en: www.fomento.es
- Certificado de fijación de Alineaciones y Rasantes (plano de alineaciones) expedido por la Oficina de Cartografía Municipal.
- Dos planos de mantenimiento de la cartografía en los que se reflejen los volúmenes del edificio, incluidas las cubiertas y cuerpos por encima de cornisa, número de plantas de cada uno de los cuerpos diferenciados, con señalamiento de cotas exteriores de la parcela y a escala 1:500.
- En caso de AMPLIACIÓN, proyecto técnico que refleje la edificación existente y la ampliación que se pretende.
En DG Arquitecto en Valencia podemos tramitarle todo el proceso para obtener la licencia de obra mayor para su vivienda.
Aconsejamos visitar el post para conocer los nuevos trámites del ayuntamiento de Valencia:
Cuántos días tarda el Ayuntamiento en dar una respuesta? Autorizando o no. Gracias.
ResponderEliminarBuenos días!
EliminarPues esto depende del tipo de obra y el municipio donde se encuentre la obra.
Si es en Valencia y si se puede tramitar como declaración responsable sería inmediata la respuesta y el comienzo de las obras. Si hay que tramitarlo como licencia de obras el plazo sería entre uno o dos meses.
Un saludo y si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros por mail o teléfono.
Buenos días,
ResponderEliminarquiero hacer una reforma de una vivienda en Valencia, en la zona del ensanche (L'eixample). El edificio en el que está no es protegido. La reforma consistiría en tirar unos tabiques (redistribuir estancias sin tocar elementos estructurales), renovar baños y cocina, poner suelo nuevo, y renovar la instalación eléctrica.
Mi duda es que tipo de obra sería este caso, ¿mayor o menor? yo supongo que mayor. He estado investigando en la pagina web del ayuntamiento y he llegado a la conclusión de que debo entregar una Declaración Responsable de Tipo II ¿es así? no lo tengo claro... luego he encontrado un impreso de Licencia de tipo II, y no se exactamente en que se diferencian, ni cual debo entregar...
Voy un poco perdida con este tema.
Gracias.
Buenos días,
Eliminarpor el tipo de obra que me comenta con casi toda seguridad sería una declaración responsable tipo II, o tipo I si cambiara el tamaño de algún hueco de los patios interiores.
Para este tipo de obras el ayuntamiento le solicitará un proyecto de obras así como algún documento más que tiene que ser redactado por un técnico.
Si se pone en contacto con nosotros podemos explicarle mejor los pasos a seguir y ayudarle ante cualquier duda ya que tenemos amplia experiencia en el tema de reformas en Valencia.
Puede ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico o telefónicamente y le atenderemos encantados.
Saludos
Hola.mi pregunta es que tipo de obra es asfaltar un km de carretera en zona rustica dentro de una comunidad de vecinos.graciaa
ResponderEliminarBuenos días, nosotros en nuestro estudio nos dedicamos al campo de la edificación, te aconsejamos que lo consultes en tu ayuntamiento seguro que el técnico municipal os podrá informar sin ningún problema.
EliminarUn saludo
Quisiera hacer el retiro obligatorio de fachada en una casa antigua.con proyecto de arquitecto tecnico seria suficiente?
ResponderEliminarBuenos días,
Eliminarpara este tipo de cuestiones lo mejor es que hablé con el técnico municipal de su ayuntamiento para que le indique que tipo de documentación y de licencia necesita para realizar este tipo de obra.
Un saludo
Buenas,
ResponderEliminarCabría la posibilidad de empezar a desescombrar y adaptar la vivienda para a posteriori solicitar y ejecutar la licencia de obra mayor?
Buenos días, eso tendría que hablar con su ayuntamiento, pero para realizar el derribo del interior de una vivienda también hay que solicitar licencia, lo mejor es solicitarlo todo de una vez.
EliminarSaludos!
Hola, tengo un problema: hace tiempo atrás empecé a construir una vivienda que constaba de 2 plantas (baja y alta) pero el presupuesto finalmente solo me dio para construir la planta baja. Ahora quiero construir la planta alta pero tengo la duda si mi solicitud de construcción deba ser para obra mayor o menor, puesto que sería la acontinuacion de una obra y no algo nuevo.
ResponderEliminarBuenas tardes, como ya le hemos comentado en muchas de las preguntas que nos planteáis lo mejor es hablar con el técnico municipal del municipio donde esta la casa. En teoría al aumentar la superficie y el volumen sería una obra mayor pero al tener ya un proyecto presentado tendrías que ver como está el expediente de la anterior obra en el ayuntamiento para ver como seguir.
ResponderEliminarSaludos