*


NUEVA WEB DG ESTUDIO ARQUITECTURA VALENCIA



martes, 15 de noviembre de 2016

REHABILITACIÓN de VIVIENDA en L´HORTA NORD, VALENCIA




REFORMA VIVIENDA HORTA NORD VALENCIA
Fotografía: Mariela Apollonio.
































Hoy queremos compartir con todos vosotros el último proyecto que hemos desarrollado en nuestro estudio de arquitectura DG arquitecto Valencia y que hemos acabado hace apenas unos días, se trata de la rehabilitación y reforma integral de una vivienda, con casi cien años de vida, situada en uno de los municipios de L´Horta Nord cercanos a la ciudad de Valencia.



Arquitectos: DG Arquitecto Valencia, Isabel Roger Sánchez + Daniel González López.

Constructora: ELO Construcciones.

Carpintería metálica Cortizo: Dekovent.

Reportaje fotográfico: Mariela Apollonio.



Como ya os hemos contado en otras ocasiones nuestros proyectos siempre comienzan con un estudio detallado de los condicionantes de partida cuyo análisis nos sirve para conseguir la solución que mejor se adapta al espacio, en este caso una vivienda con un pequeño patio trasero, y las necesidades del cliente, una joven pareja con una hija.


REHABILITACIÓN VIVIENDA VALENCIA HORTA NORD ESTADO PREVIO
Estado previo




























Condicionantes del cliente:


Tres eran las principales preocupaciones de los clientes, en primer lugar querían eliminar una serie de problemas que presentaba la vivienda debido al abandono que había sufrido esta en los últimos años: problemas estructurales, grietas, humedades, etc.

Otra de sus grandes preocupaciones era la necesidad de cambiar por completo la distribución de la vivienda pero sin perder su carácter original, manteniendo al máximo los elementos originales que se pudieran recuperar de esta, como era la fachada, las puertas de grandes dimensiones y los elementos estructurales de madera vista.

Y por último, pero no menos importante, querían que el patio trasero pasara a ser uno de los espacios principales de la vivienda, ya que en su estado original este era un espacio residual. Todos los espacios principales de la vivienda tenían que vivir de este espacio.



Condicionantes del espacio existente:


Como ya os hemos contado el espacio que nos encontramos presentaba una serie de problemas estructurales cuya solución tenía que ser la primera fase de nuestro trabajo.

La distribución de la vivienda consistía en una serie de pequeños espacios sin iluminación ni ventilación natural que eran totalmente inapropiados para la forma de vida actual pero que tenían un carácter muy especial típico de este tipo de construcciones de principios de siglo XX de la huerta Valenciana.

El mantener este carácter especial se convirtió en la idea principal de proyecto, teníamos que conseguir que la distribución fuera totalmente actual, funcional y de acuerdo a los gustos del cliente pero sin perder la esencia original de la vivienda.


REHABILITACIÓN VIVIENDA VALENCIA HORTA NORD ESTADO REFORMADO
Estado reformado
























REFORMA INTEGRAL VIVIENDA UNIFAMILIAR VALENCIA 1

REFORMA INTEGRAL VIVIENDA UNIFAMILIAR VALENCIA 1




















Propuesta:


La nueva distribución de la vivienda nace como consecuencia directa de conservar la esencia de la vivienda original, y de abrir los espacios principales al patio trasero.

La estructura original de vigas de madera y revoltones pasa a formar parte importante de la nueva  distribución, así como las antiguas puertas de madera que aunque en una nueva posición son todas rehabilitadas y reutilizadas para delimitar los nuevos espacios.

Se opta por situar en la parte trasera de la vivienda los espacios de día, estar, comedor, cocina y la habitación principal para que el patio se convierta en el gran protagonista de la vivienda, siendo la configuración de este una prolongación directa de los espacios interiores.

La distribución de la vivienda y del patio se plantea en tres bandas:

La banda central en la que se sitúan los espacios más importantes de la vivienda, la entrada, el distribuidor para los dormitorios, el estar, el comedor y la zona exterior de huerta.

La banda superior en la que se sitúan los dormitorios, dos más pequeños iluminados a través de la calle de acceso de la vivienda, el dormitorio principal y la zona de la piscina.

La banda inferior en la que se sitúa la zona de cocina, lavadero y barbacoa.



Reportaje fotográfico:




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 1
Fotografía: Mariela Apollonio.




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA  2
Fotografía: Mariela Apollonio.

REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 3
Fotografía: Mariela Apollonio.




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 4
Fotografía: Mariela Apollonio.





REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 5
Fotografía: Mariela Apollonio.




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 6
Fotografía: Mariela Apollonio.




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 7
Fotografía: Mariela Apollonio.




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 8
Fotografía: Mariela Apollonio.




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 9
Fotografía: Mariela Apollonio.




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 10
Fotografía: Mariela Apollonio.




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 11
Fotografía: Mariela Apollonio.




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 12
Fotografía: Mariela Apollonio.



REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 13
Fotografía: Mariela Apollonio.




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 14
Fotografía: Mariela Apollonio.




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 15
Fotografía: Mariela Apollonio.




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 16
Fotografía: Mariela Apollonio.




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 17
Fotografía: Mariela Apollonio.




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 18
Fotografía: Mariela Apollonio.




REHABILITACIÓN REFORMA VIVIENDA VALENCIA 19
Fotografía: Mariela Apollonio.











Si estás buscando un profesional para reformar o decorar tu vivienda, en nuestro estudio de arquitectura DG Arquitecto Valencia tenemos amplia experiencia en este campo, adaptándonos siempre a tu presupuesto y necesidades.

Os invitamos a conocer nuestra forma de trabajar a través del siguiente enlace:


¿Qué ofrece nuestro SERVICIO DE REFORMA INTEGRAL o PARCIAL a nuestros clientes que nos hace diferentes?


Ante cualquier duda sobre nuestro servicio de reformas  no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto629196714, mandando un Email:   dgarquitectovalencia@gmail.com o nuestro formulario de contacto.

20 comentarios:

  1. Me ha encantado el resultado!Las puertas me han enamorado!!
    Saludos Daniel!

    ResponderEliminar
  2. Un proyecto genial. Me encanta la distribución, los acabados, el nuevo patio...

    ResponderEliminar
  3. Me ha flipado! Quizá cuando empiecen a meter mobiliario se vea incluso mejor, echo en falta iluminación debajo de los muebles de la cocina, en el techo les puede hacer sombra en el espacio de trabajo. Las puertas y techos son una pasada, y la fachada...muy buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo contigo, cuando la vivienda esté amueblada y comience a ser utilizada por sus dueños seguro que gana mucho.

      Un saludo y de nuevo gracias!

      Eliminar
  4. Buenas Daniel. Me ha gustado mucho como ha quedado. Se ve funcional, cálido y confortable. Si que te agradecería me indicases como habéis resuelto el tema de la climatización. Ya no en invierno, que se ven radiadores, si no en verano.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge por tus palabras. Para el tema de la climatización en invierno como comentas se han utilizado radiadores y una chimenea. Para el verano los clientes no querían sistema de climatización por lo que no se ha utilizado ningún sistema. La vivienda es bastante fresca en verano al estar en planta baja.

      Un saludo y de nuevo gracias!

      Eliminar
  5. Gracias por la respuesta Daniel.

    Seguir con esa linea que hacéis cosas muy chulas.

    ResponderEliminar
  6. Un proyecto de reforma excelente. Nos encanta la calidad de sus materiales. Esperamos que se haya tenido en cuenta la accesibilidad y el diseño universal ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Esta vivienda es totalmente accesible. Saludos!

      Eliminar
  7. Antes que nada gracias. Por un proyecto bien realizado.
    Particularmente me han enamorado 3 factores que habéis resaltado como bases fundamentales de la nueva vivienda, la conservación de la fachada, la rehabilitación de toda la carpintería y la vida en forma de luz que habéis obtenido al acercar el resto de la vivienda al patio.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Excelente proyecto de rehabilitación. Si es posible me gustaría saber los costos de una rehabilitación de este tipo. Gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel por tus palabras. En cuanto al coste de una rehabilitación de este tipo es difícil dar un número sin ver el estado de la vivienda y hacer un proyecto … podría estar en torno a los 1000 - 1500 euros metro cuadrado, pero como le comentamos a todos nuestros clientes sin conocer sus necesidades, el estado de la vivienda y hacer un proyecto es muy difícil saber el coste real de una rehabilitación.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Realmente un buen proyecto, ya que estas viviendas son muy difíciles de abordar por la diferencia de usos en la actualidad, me encanta el fondo blanco encontraste con la madera y ambientado con la luz cálida. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. alejandro.damaso.arch@gmail.com9 de diciembre de 2019, 12:01

    Buenos días! Lo primero decir que me gusta mucho la manera en que solucionas los detalles, se nota que son proyectos muy cuidados, enhorabuena! Soy arquitecto recién licenciado y un loco de los detalles, me gustaría preguntarte sobre los encuentros de pavimentos distintos. Veo que en la mayoría de proyectos no se llega a ver junta de dilatación entre pavimentos de aseos y tarimas, por lo general se recomienda una junta para absorber las dilataciones y me gustaría saber como consigues ese efecto en el que la junta es prácticamente invisible. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alejandro,

      muchas gracias por tus palabras.

      Para poder hacer este encuentro entre madera y otros materiales, el truco está en instalar la madera encolada, con lo que impedimos los movimientos de esta y ya no es necesario hacer una junta de dilatación.

      Nosotros haciendo esto no hemos tenido nunca ningún problema. El único inconveniente es que el precio de la instalación de la madera es un poco más elevado.

      Un saludo compañero!

      Eliminar

En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com

Daniel González López