Comenzamos la semana desde DG Arquitecto Valencia, con un post sobre iluminación.
Hoy queremos aprender algo más sobre uno de los clásicos Italianos más conocidos en iluminación del siglo XX, se trata de la lámpara ARCO, diseñada hace ya más de 60 años, 1959, por los arquitectos milaneses: Achille y Pier Giacomo Castiglioni. Es en el año 1962 cuando la marca Italiana Flos la comercializa en serie.
La lámpara ARCO se compone de tres partes claramente diferenciadas:
- Base de mármol blanco de Carrara.
- Estructura de aluminio extruido anodizado, con forma en U.
- Y por último la pantalla formada a su vez por dos piezas: una fija con forma semiesférica perforada que facilitar la ventilación de la bombilla y la otra formada por un anillo de aluminio móvil, apoyado en la primera para poder dirigir la luz según la altura del último tramo del arco.
Achille y Pier Giacomo Castiglioni se inspiraron en la iluminación de la vía pública para idear esta lámpara, en un principio fue diseñada originariamente para zonas de comedor. Para ello se coloca la pantalla a suficiente distancia de la base como para iluminar una mesa sin ser un estorbo, proyectando la luz desde arriba, pero sin cables que la anclen al techo.
Como curiosidad su peso es de aproximadamente 65 kilos, un peso bastante elevado para este tipo de lámparas, aunque se puede mover con facilidad introduciendo una escoba en el orificio que atraviesa la base de mármol.
Probablemente, por su sencillez y el sentido de equilibrio hace que parezca tan moderna hoy como cuando fue producida, en los’60. Cumple con los criterios del buen diseño: elegante, moderna y funcional. Me encantaría tener una…
ResponderEliminarSaludos!
Daniel,
ResponderEliminarun diseño genial, lámpara perfecta para mi gusto, y debe ser para muchos más a juzgar por la cantidad de imitaciones terribles que puedes encontrar en cualquier tienda de muebles o lámparas.
Gracias por la información, un saludo.
@evazzm
www.deladrillosybotellas.blogspot.com
Preciosa...es maravillosa..estilosa y discreta!!
ResponderEliminarSaludos,Daniel!