Buenos días. Hoy desde DG Arquitecto comenzamos la semana con un post sobre la más que conocida Silla Thonet, también conocida coma la silla número 14, la silla de café número 14 o la silla de sillas.
Esta silla fue diseñada en 1859 por Michael Thonet, diseñador del mobiliario Thonet, desde el año 1830 experimentó con nuevas técnicas para conseguir curvar y laminar la madera para conseguir nuevas formas que evitaran los costosos y antiguos modelados con cincel y uniones mediante ensambles.
Las sillas Thonet de madera curvada fueron un hito en toda Europa ya que entre los años 1860 y 1930 se vendieron más de 50 millones de estas sillas.
La silla que hoy nos ocupa, la número 14, está formada por 6 piezas de madera curvadas al vapor, dos tuercas y diez tornillos, pudiendo trasnportar en una caja de un metro 36 sillas desmontadas. Las partes de madera están fabricadas con listones de haya calentados a 100 ºC, prensadas mediantes moldes de hierro fundido y dejadas secar durante 20 horas a una temperatura de 70 ºC.
Esta silla está considerada como un clásico del diseño, sin tiempo, ya que hasta la actualidad se sigue fabricando y podemos verla en muchos de los interiores más actuales y en exposiciones.
Me gustan prácticamente todas las sillas thonet pero las más sencillas las que mas.
ResponderEliminarQue tengas buena semana.
Susana
Igualmente Susana! Buen comienzo de semana y gracias por tu visita!!!
EliminarHola!! Me encanta ese diseño atemporal, creo que es lo que hace que estas sillas sigan encajando en cualquier espacio. No conocía el nombre del diseñador!! Voy aprendiendo con tu blog! Un abrazo!
ResponderEliminarMe gusta mucho la Thonet nº14, otro de los clásicos que nunca pasarán de moda. Gran post Daniel!
ResponderEliminarFeliz semana!
Un abrazo
http://www.estiloescandinavo.wordpress.com
Es una silla clásica pero que no deja de venderse. Tuve la suerte de visitar la fabrica en la República Checa y no me podía imaginar que se pudiera conseguir esas curvas con la madera mojada, calor y gatos.
ResponderEliminarLa silla Thonet creo que es el primer ejemplo de fabricación de un gran diseño de manera industrializada. Demuestra que el buen diseño funciona siempre, no os parece?
ResponderEliminarSencillez, funcionalidad, equilibrio y si encima Lisa Minelli baila encima de ella, ¿que mas se pueede pedir...?.
ResponderEliminarMe impacta el concepto del almacenajeque hace esta silla y lo sencillo de su despiece, despues esa cantidad de piezas vendidas, 50 millones de unidades, creo que ante esta cifra sobran las palabras.
P.D. No se si en "Cabaret",la Minelli baila sobre una Thonet, pero puede ser ¿no...?.
Esta silla la hemos visto desde pequeños en cantidad de sitios sin percatarnos que es una pieza de anticuario (las verdaderas claro). Es una maravilla del diseño que antes me pasaba totalmente despercibida, pero ahora aunque no sea de mis preferidas la sé apreciar.
ResponderEliminarGracias Dani por tus clases de diseño, me encantan.
Todo un clásico (y magnífico el post explicativo), a mi siempre me recordará a los cabarets y al cine de los años 30. Un abrazo.
ResponderEliminar