*


NUEVA WEB DG ESTUDIO ARQUITECTURA VALENCIA



jueves, 17 de noviembre de 2011

LICENCIA DE SEGUNDA OCUPACIÓN o CÉDULA DE HABITABILIDAD


TRAMITAMOS CERTIFICADOS para LICENCIA de SEGUNDA OCUPACIÓN en  VALENCIA, TORRENT, BURJASSOT, MELIANA, MANISES, ALBAL, CATARROJA, GANDÍA, EL PUIG, PAIPORTA, BÉTERA, PUÇOL, REQUENA, UTIEL etc.


¿Necesita para dar de alta la luz ,el agua,el gas etc. un certificado de licencia de segunda ocupación o cédula de habitabilidad de segunda ocupación?



1. ¿Qué es la licencia de ocupación?

La licencia de ocupación es un documento que aparece en la Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE).

Para todas las edificaciones existentes, ya sea en su totalidad o en las partes susceptibles de uso individualizado, la licencia municipal de ocupación tiene por objeto comprobar la adecuación de las mismas a la normativa de aplicación, en función del uso y características de los edificios.

2. ¿Cuándo es necesario la renovación de esta licencia de ocupación?

Transcurridos diez años desde la obtención de la primera licencia de ocupación será necesaria la renovación de la misma en los siguientes supuestos:
  • Cuando se produzca la segunda o posteriores transmisiones de la propiedad.
  • Cuando sea necesario formalizar un nuevo contrato de suministro de agua, gas o electricidad.

     3. ¿Cómo obtengo la licencia de segunda ocupación?

    Para obtener la licencia de segunda ocupación o para algunos ayuntamiento todavía cédula de segunda ocupación o ulteriores, los propietarios deberán solicitarla al ayuntamiento, aportando certificado del facultativo competente, arquitecto, de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado, se ajusta a las condiciones que supusieron el otorgamiento de la primera o anterior licencia de ocupación a la que se solicita. ¿Qué es el certificado de habitabilidad?

      Para más información puedes visitar nuestro post sobre:  PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA CÉDULA de HABITABILIDAD


      En nuestro estudio DG Arquitecto Valencia realizamos  certificados para licencias de segunda ocupación o cédulas de habitabilidad de segunda ocupación, certificados de superficies, etc. en cualquier municipio de la COMUNIDAD VALENCIANA.


      Si necesita este certificado solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono: 629196714, nuestro formulario de contacto o mandando un Email: dgarquitectovalencia@gmail.com para solicitar más información o un presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

      Y lo antes posible acudiremos a su vivienda para tomar todos los datos necesarios.


      30 comentarios:

      1. Creo que tu blog me va a ser muy útil, así que ya tienes una seguidora más... viene muy bien algo de pragmatismo, ante tantas que nos vendemos a la estética :P

        Un saludo

        ResponderEliminar
      2. Bienvenida y muchas gracias por tu comentario y el apoyo¡
        Un placer¡¡

        ResponderEliminar
      3. Totalmente de acuerdo con theROOM. Un saludo!

        ResponderEliminar
      4. En mi caso el piso tiene mas de 40 años mi hermano lo compro y lo reformo,ahora quiere dar de alta luz y agua.necesitaria este documento?

        ResponderEliminar
      5. En mi caso el piso tiene 40 años,mi hermano lo compro y reformo,ahora quiere dar de alta luz y agua.
        Entonces necesita la cedula de habitabilidad,pero para esta,
        Necesito el certificado que poneis en esta entrada?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenas tardes, para dar de alta los servicios de agua y luz en una vivienda de segunda mano las empresas suministradoras solicitan la cédula de habitabilidad, esta la concede el ayuntamiento.

          La gran mayoría de ayuntamientos solicitan el certificado del que hablamos más arriba, para más información ponte en contacto con nosotros y te intentaremos resolver cualquier duda al respecto.

          Saludos!

          Eliminar
      6. Buenas, voy a comprar un piso que tiene 7 años de antigüedad, me dice la inmobiliaria que yo tengo que solicitar la licencia de segunda ocupación y pagarla yo, con un gasto de unos 300 euros, ¿es eso cierto?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muy buenos días,

          en principio puedes negociar con la inmobiliaria que sean ellos los que te entreguen la licencia de segunda ocupación antes de la compra, pero son muchos los pisos que se compran sin que se haga entrega de esta …

          Lo más importante es que sepas que no hay ningún problema para obtener esta licencia antes de comprar la vivienda, en cuanto al coste no creo que llegue a esa cantidad, si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros por si podemos aclararte algo más.

          Saludos!

          Eliminar
        2. Tengo un chalet en una urbanización de Monserrat y lo quiero vender, mi pregunta es:
          ¿Tengo que pedir en el ayuntamiento la licencia de segunda ocupación o célula de habitabilidad?. El chalet esta construido en el año 1970 y habitado hasta la fecha. muchas gracias.-

          Eliminar
        3. Buenos días,

          muchos pisos y viviendas se venden sin cédula de habitabilidad, pero nosotros siempre aconsejamos al comprador que solicite esta al vendedor antes de la compra de la propiedad sobretodo en el caso de viviendas como la que nos comentas.

          Si ofreces este documento al comprador le ofreces tranquilidad de que la vivienda que compra es legal, puede ser un plus que otras viviendas de la zona no ofrecen y ayudarte a venderla más rápido.

          Un saludo

          Eliminar
      7. Hola.Yo estoy en un caso parecido al compañero anterior.
        La semana que bien escrituro un piso embargado por un banco y estoy seguro que no tendrán la cédula de habitalidad y menos aún la licencia de segunda ocupación. Mi pregunta es si están obligados a tenerla o por lo menos a correr con los gastos de su obtención o éstos corren a mi cargo. La inmobiliaria que se encarga de la venta del piso me ha dicho que obtener dicha licencia era muy fácil. Básicamente ir al ayuntamiento y solicitarla pero estoy viendo que hace falta un certificado de un facultativo o arquitecto. Por si vale de algo el piso es del 2006 y ha estado dado de alta en los servicios de electricidad,agua y gas.
        Muchas gracias.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenos días Miguel,

          al igual que le hemos comentado al compañero anterior son muchos los pisos que se venden sin la cédula de habitabilidad renovada, sobretodo en pisos de bancos, nosotros lo que siempre aconsejamos es que por lo menos estés seguro de que una vez comprado el piso no vas a tener ningún problema en obtener la renovación de la cédula de habitabilidad.

          Un saludo, si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros.

          Eliminar
      8. Buenos días:
        Hace tres años alquile una vivienda en Torrent. Los inquilinos cambiaron de titularidad el suministro del agua y ahora al hacer nuevamente el cambio a mi nombre me piden la cédula de habitabilidad. Eso es así? Pero si no es un alta nueva...
        Muchas gracias de antemano

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenos días Desi, sí es cierto, muchas veces para hacer el cambio de titularidad las empresas suministradoras solicitan la cédula de habitabilidad al igual que al dar de alta de nuevo los servicios. Esto depende de los municipios, en el caso de Torrent varios clientes nos han comentado que sí se lo han solicitado.

          Saludos

          Eliminar
      9. CREO QUE A MI TAMBIÉN ME VAN A SER MUY ÚTILES. GRACIAS

        ResponderEliminar
      10. Manolo Martínez3 de mayo de 2016, 20:12

        Hola, Daniel
        El blog está bastante bien y sirve para hacerte una idea en general del tema. Aunque podría añadirse que, con respecto al facultativo competente para realizar este tipo de trabajos es el arquitecto, y el arquitecto técnico también lo es.

        ResponderEliminar
      11. Hola buenas yo vivo en un piso nuevo a estrenar y me quiero dar de alta en el agua que es lo que realmente necesitaría?ya que a quien no había suministro antes.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenos días,
          nosotros te aconsejamos que vayas a la empresa de suministro de aguas de tu municipio a ver que documentación te solicitan para tu caso particular, ya que depende del municipio.

          Un saludo

          Eliminar
      12. Hola,en mi caso el chalet es de 1967, han vivido siempre, ahora es de un banco, hace un año y un mes q no tiene luz, y el arquitecto municipal dice q no puede hacer la cedula, q está fuera de ordenación. Sin embargo se paga contribución del inmueble y está escriturado

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenos días,

          si la vivienda se encuentra fuera de ordenación es normal que el técnico no conceda la cédula de habitabilidad … ya que la vivienda se ha construido en una zona donde no está permitido.

          Al ser la licencia de ocupación una competencia municipal tiene que hablar con el técnico municipal a ver si existe alguna posibilidad de legalizar este chalet y poder así conseguir la cédula de habitabilidad.

          Un saludo

          Eliminar
      13. Hace 5 meses que tengo entregados 250 € a un API para la tramitación de la Cédula de habitabilidad y el Certificado de cu7mplimiento energético. Ahora, después de un sin fin de reclamaciones y respuestas evasivas, me dicen que el arquitecto no los ha tramitado porque los papeles de la escritura no están bien...bla, bla, bla. ¿que puedo hacer?. Les he dicho que me devuelvan los 250 € y dicen que están ingresados en el colegio de APIS... ¿ se puede ser mas liantes?. ¿Debo comunicarlo a los Mossos?.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenos días,

          nosotros somos de Valencia y no conocemos bien la forma de trabajar de las API, ya que en la Comunidad Valenciana no existe esta figura …

          Lo que puedes hacer es hablar con alguna asociación de consumidores por si ellos pueden ayudarte a conseguir tus 250 € o a que te tramiten los documentos que necesitas.

          Un saludo

          Eliminar
      14. Hola he ace dos años me cortaron el suministro de agua por no poder hacer frent alas deudas llegaron a desahucio llegue auacuerd con el banco y me quede en alquieer socia n para poder tener el suministro me pide la licencia de segunda ocupacioil

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola,

          si tiene que dar de alta el suministro de agua o luz es normal que le soliciten la licencia de segunda ocupación. Tendría que hablar con el ayuntamiento de su municipio para saber los pasos a dar para solicitar esta licencia.

          Un saludo

          Eliminar
      15. Buenas hace un año compre un piso el piso es antiguo y para dar el alta al agua me piden declaracion responsable y que tengo que ir al ayuntamiento con un arquitecto que debo hacer?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenos días,

          tendría que hacer lo que le diga el ayuntamiento, que un arquitecto vaya a hacer un certificado a su vivienda para ver si es habitable y si es así llevar este certificado al ayuntamiento para que este le entregue la licencia de segunda ocupación.

          Un saludo

          Eliminar
      16. Tengo una duda y es que, según he leido, tengo que solicitar un trámite u otro (cédula de habitabildiad o licencia de segunda ocupación) en función de la CCAA en la que nos encontremos no? Soy de el Puig pero actualmente vivo en Cataluña y tengo cierta confusión, Gracias de antemano

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenos días,

          la cédula de habitabilidad y la licencia de ocupación son dos formas de llamar al mismo documento.

          En la actualidad en la Comunidad Valenciana se le llama licencia de ocupación.

          Licencia de primera ocupación si es una obra nueva o licencia de segunda ocupación si se trata de renovar la licencia de ocupación si esta a caducado.

          Un saludo

          Eliminar
      17. Gracias. Relacionado:
        https://www.consumer.es/vivienda/sotanos-vivir-bajo-tierra.html/2

        ResponderEliminar

      En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

      En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com

      Daniel González López