*


MUESTRA ARQUITECTURA RECIENTE VALENCIA

lunes, 7 de noviembre de 2011

OBLIGATORIEDAD de ITE en la COMUNIDAD VALENCIANA

¿TENGO OBLIGACIÓN DE PASAR LA ITE en VALENCIA, CASTELLÓN O ALICANTE?






En DG Arquitecto Valencia pensamos que  esta es una pregunta que muchos nos hacemos y  vamos a intentar aclarar en este nuevo post.

Para cualquier duda que les surga o para pedir presupuesto sobre el coste del informe y la inspección  ITE pueden ponerse en contacto con nosotros.

Todas las edificaciones (viviendas, oficinas, comercios, naves...) dentro del año siguiente a aquél en que cumplan 50 años desde su construcción o rehabilitación tienen obligación de pasar la inspección técnica de edificios ITE o ICE (Comunidad Valenciana), esto es obligatorio en cualquier municipio de más de 25.000 habitantes de toda España (Ver poblaciones con obligación de pasar la ITE en VALENCIA, CASTELLÓNALICANTE)

NORMATIVA DE APLICACIÓN:  

NIVEL ESTATAL


1- Según el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, en CAPÍTULO IV. MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN. se nos dice:

Artículo 21. Obligatoriedad de la inspección técnica de edificios.

  • Los edificios con una antigüedad superior a 50 años, salvo que las Comunidades Autónomas fijen distinta antigüedad en su normativa, destinados preferentemente a uso residencial situados en los municipios señalados en la disposición adicional tercera (municipios con población superior a 25.000 habitantes de todo el territorio nacional) , deberán ser objeto, en función de su antigüedad, de una inspección técnica periódica que asegure su buen estado y debida conservación, y que cumpla, como mínimo, los siguientes requisitos:
  1. Evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.
  2. Determinar las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible, y el tiempo señalado al efecto.
  • Las actuaciones contenidas en este artículo se aplicarán en la forma, plazos y condiciones que regulen las Comunidades Autónomas. Los Municipios podrán establecer sus propias actuaciones en el marco de los mínimos estatales y autonómicos.
  • Las inspecciones realizadas por encargo de la comunidad o agrupación de comunidades de propietarios que se refieran a la totalidad de un edificio o complejo inmobiliario extenderán su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas existentes.

    Este artículo 21 sobre la obligatoriedad de la ITE, entrará en vigor al año de su publicación, el 7 de Julio 2012.

    Durante este año las Administraciones Públicas deberán establecer un calendario de fechas hasta el año 2015 para la progresiva realización ordenada de la inspección técnica de edificios en función de su antigüedad.

    En dicho año, deberán haberse sometido a dicha inspección todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años.

    NIVEL AUTONÓMICO: COMUNIDAD VALENCIANA


    2- Según  la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana, en la  SECCIÓN V. DEBER DE CONSERVACIÓN DE INMUEBLES Y RUINA se nos dice:

    Artículo 206. Deber de conservación y rehabilitación.

    • Los propietarios de terrenos, construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservar o rehabilitar en ellos las condiciones imprescindibles de habitabilidad o uso efectivo que permitirían obtener la licencia administrativa de ocupación para el destino que les sea propio. Será exigible este deber aun cuando no hubiere normas específicamente aplicables sobre protección del medio ambiente, patrimonios arquitectónicos y arqueológicos o sobre rehabilitación urbana. Si las hubiere, se cumplirá con total respeto a las mismas.

      Artículo 207. Inspección periódica de construcciones. ITE.

      • Los propietarios de toda edificación catalogada o de antigüedad superior a 50 años deberán promover, al menos cada cinco años, una inspección, a cargo de facultativo competente, para supervisar su estado de conservación.
      • Dicho facultativo consignará los resultados de su inspección expidiendo un certificado que describa los desperfectos apreciados en el inmueble, sus posibles causas y las medidas prioritarias recomendables para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias en condiciones de habitabilidad o uso efectivo según el destino propio de ellas. Asimismo dejará constancia del grado de realización de las recomendaciones expresadas con motivo de la anterior inspección periódica. La eficacia del certificado exige remitir copia de él al Ayuntamiento y al Colegio Profesional correspondiente.
      • El Ayuntamiento podrá exigir de los propietarios la exhibición de los certificados actualizados de inspección periódica de construcciones y, si descubriera que éstas no se han efectuado, podrá realizarlas de oficio a costa de los obligados.

        3- Según la Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Generalitat, de la Vivienda de la Comunidad Valenciana, en el TÍTULO III. USO, CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE LA VIVIENDA. CAPÍTULO I. USO Y CONSERVACIÓN DE LA VIVIENDA.

           
        Artículo 28. Obligaciones generales de los propietarios y usuarios.

        • Los propietarios y usuarios de las viviendas están obligados a mantenerlas en buen estado de conservación, uso, mantenimiento y seguridad, obligación que alcanzará a las instalaciones y anejos de la vivienda y a los elementos comunes del inmueble.


        Ante cualquier duda sobre el  ITE o pedir presupuesto sin compromiso sobre nuestros servicios no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto: 629196714, mandando un Email: dgarquitectovalencia@gmail.com o nuestro formulario de contacto.



        7 comentarios:

        1. El propietario de un vehículo cambia los neumáticos y revisa el aceite periódicamente y esta necesidad se debe trasladar a los edificios porque "sale más barato mantener que reparar"

          ResponderEliminar
        2. Muy buena información, yo también estoy en el "que más vale prevenir"... Aquí tenéis una nueva seguidora también!!

          Saludos!!

          ResponderEliminar
        3. Muchas gracias por vuestra visita.
          Saludos y esperamos vuestros comentarios y opiniones¡
          Saludos¡

          ResponderEliminar
        4. Todos los propietarios de cualquier tipo de edificación tienen la obligación de cumplir la ITE.

          En el caso de las Comunidades de Propietarios, el deber recae sobre la propia Comunidad.

          ResponderEliminar
        5. El Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, entrará en vigor el día 7 julio 2012, un año después de su publicación, por lo que la ITE será obligatoria en todo el territorio Español para toda edificación perteneciente a municipios de más de 25.000 habitantes.

          ResponderEliminar
        6. pero en la comunidad valenciana, como somos tan chulos se pasa del tema y no se aplica, vease el caso en xirivella con su ordenanza propia o en la misma capital

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Tienes toda la razón Rocio.

            Aquí parece que nadie comprende la importancia de este tipo de inspecciones, al final es como la ITV de los edificios, pero la de los coches todos sabemos que tenemos obligación de pasarla pero esta no lo sabemos o no queremos saberlo y las administraciones de la Comunidad Valenciana parece que no están por la labor.

            Saludos y gracias por el comentario.

            Eliminar

        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
        En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

        En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com

        Daniel González López