*


NUEVA WEB DG ESTUDIO ARQUITECTURA VALENCIA



martes, 27 de septiembre de 2011

¿QUÉ ES EL ITE? ITE VALENCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE.

REALIZAMOS LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN CUALQUIER POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: TORRENT, BURJASSOT, MELIANA, PATERNA, ALBORAYA, MANISES, XIRIVELLA, ALDAIA, MISLATA, ALAQUÁS, GANDIA, ETC.


ITE Valencia

1. ¿Qué es la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE)?

La ITE es una Inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 50 años, con el fin de garantizar su SEGURIDAD. Debe realizarse, al menos cada cinco años, una inspección, a cargo de facultativo competente, para supervisar el estado de conservación del edificio.
  
2. ¿Qué edificios están sujetos a la ITE?

Todas las edificaciones (viviendas, oficinas, comercios, naves...) dentro del año siguiente a aquél en que cumplan 50 años desde su construcción o rehabilitación que, por afectar profundamente al conjunto del edificio, tenga un carácter equivalente.

3. ¿Es Obligatoria?

. Todos los propietarios de cualquier tipo de edificación tienen la obligación de cumplir la ITE, en toda la Comunidad Valenciana. ( Más información sobre la OBLIGATORIEDAD del ITE  )

4. ¿Cuándo se ha de pasar la inspección?


En edificios con una antigüedad superior a 50 años, dentro del año siguiente en que cumplan 50 años desde su construcción o rehabilitación o dentro del plazo de 6 meses, si el propietario fuere requerido expresamente por el Ayuntamiento.
Las siguientes inspecciones se realizarán, al menos, cada 5 años, desde el vencimiento del plazo en que debió presentarse la anterior.

5. ¿Cómo se pasa la Inspección?

Los propietarios deberán encargar la inspección técnica a un profesional cualificado, en ejercicio, y colegiado en el correspondiente Colegio Profesional.
Estos profesionales revisarán el edificio (cubiertas y aleros, fachadas, paredes, forjados...) y consignarán los resultados de su inspección expidiendo un certificado que describa los desperfectos apreciados en el inmueble, sus posibles causas y las medidas prioritarias recomendables para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias en condiciones de habitabilidad o uso efectivo según el destino propio de ellas. Asimismo dejará constancia del grado de realización de las recomendaciones expresadas con motivo de la anterior inspección periódica.
Deberá remitirse copia del certificado al Ayuntamiento y al Colegio Profesional correspondiente.
Si el edificio está en buen estado suscribirán el dictamen favorable del informe de inspección técnica, señalando que es una construcción segura.
En caso de que los inspectores detecten deficiencias o daños que impliquen un resultado desfavorable de la inspección, el propietario deberá llevar a cabo las reparaciones oportunas, solicitando previamente la licencia municipal de obras. Una vez finalizadas las obras, el técnico responsable de la inspección hará una nueva visita, y si los daños se han reparado satisfactoriamente, emitirá el dictamen favorable.

6. Ventajas de pasar la ITE:

- La I.T.E. alarga la vida de su edificio manteniéndolo en óptimas condiciones de seguridad.
- Evita daños materiales y riesgos físicos para las personas.
- Si va a comprar o vender una vivienda, el certificado de la ITE le garantiza la seguridad y habitalidad del edificio.




Información extraida de la pagina web del ayuntamiento de Xirivella.




7. ¿ Informe ITE es igual al informe ICE ?

En Valencia el informe ITE es equivalente al informe ICE, pero en algunas poblaciones de la Comunidad Valenciana todavía no es así, pero se tiende a sustituir el informe ITE por el nuevo informe ICE.

8. ¿ Qué coste supone el ITE ?

El coste de la redacción del informe ITE depende de las unidades de inspección de cada edificio, número de viviendas y locales comerciales. Para más información sobre precios  pónganse en contacto con nosotros.


Ante cualquier duda sobre el ICE,  ITE o pedir presupuesto sin compromiso sobre nuestros servicios no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto: 629196714, mandando un Email: dgarquitectovalencia@gmail.com o nuestro formulario de contacto.


13 comentarios:

  1. ITE VALENCIA

    El Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, entrará en vigor el día 7 julio 2012, un año después de su publicación, por lo que la ITE será obligatoria en todo el territorio Español para toda edificación perteneciente a municipios de más de 25.000 habitantes.

    Por este decreto todas las edificaciones de las ciudades de la Comunidad Valenciana con más de 25.000 habitantes tendrán la obligación de realizar la inspección en sus edificios y viviendas.

    ResponderEliminar
  2. LA ITE es una forma de asegurar unas condiciones de habitabilidad óptimas (y seguras) que mejoran la calidad de vida, pero también a mi modo de ver, es una manera de proteger nuestro patrimonio arquitectónico.
    Excelente post,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos igual, no solo nos sirve como control del estado de nuestros inmuebles también nos ayuda a proteger y conservar la imagen de nuestras ciudades y su patrimonio.

      Un saludo y muchas gracias por vuestro comentario!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carlos,

      la ITE sí que es obligatoria en la Comunidad Valenciana para edificios de más de 50 años, sería el primer paso para detectar posibles problemas en vuestro edificio que pudieran provocar mayores daños en un futuro.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Buenos días de nuevo Carlos, este caso que me planteas es bastante más habitual de lo que parece … es difícil convencer a todos los vecinos de una comunidad de propietarios que es importante ver en que estado se encuentra el edificio donde se vive para evitar futuros problemas.

      Lo mejor es que plantees la necesidad y obligatoriedad de realizar este informe, aunque por lo que me describes de tu edificio este será solo el primer paso …

      Eliminar
  4. Para edificios en Castellón es también obligatorio a partir de 50 años o cuantos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Adrián.

      Según la normativa todas las edificaciones (viviendas, oficinas, comercios, naves...) dentro del año siguiente a aquél en que cumplan 50 años desde su construcción o rehabilitación tienen obligación de pasar la inspección técnica de edificios ITE, para cualquier municipio de más de 25.000 habitantes de toda España.

      Te recomendamos leer nuestro post: Obligatoriedad de ITE en la Comunidad Valenciana

      Saludos!

      Eliminar
  5. La Inspección Técnica de Edificios o ITE ayuda a garantizar la seguridad y habitabilidad de los edificios verificando su estado de conservación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo compañeros, esperamos que poco a poco la gente se vaya metalizando que este es un trámite útil para el mantenimiento de nuestras ciudades y edificios.

      Saludos desde Valencia

      Eliminar
  6. Essólo para municipios de mas de 25.000 Habitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, si tiene cualquier tipo de duda sobre si su vivienda tiene que pasar la ITE, lo mejor es que se ponga en contacto con su ayuntamiento ellos le podrán aclarar cualquier duda.

      Un saludo!

      Eliminar

En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com

Daniel González López