*


REFORMA INTERIORISMO ENSANCHE VALENCIA

lunes, 11 de julio de 2011

2050, UNA ODISEA EN EL ESPACIO


Ayer Domingo 10 Julio después de una abundante  y buenísima comida en un restaurante de Meliana, Restaurante la Barraca Toni  Montoliu,  muy recomendable para conocer los productos  típicos de nuestra ciudad.

Durante la sobremesa uno de los invitados habló sobre una cubertería que él y su mujer compraron hace mucho tiempo y que fue la elegida por Stanley Kubrick  para que comieran los protagonistas de su película 2001, una odisea en el espacio, estrenada  en 1968. La imagen de esta cubertería estaba en mi cabeza pero no lograba recordar quien la había diseñado.Al llegar a casa no pude resistir la tentación de colocar en Google las palabras: “cubertería odisea en el espacio” y cuál fue mi sorpresa cuando esa cubertería fue diseñada en 1957 por Arne Jacobsen, arquitecto Danés nacido en 1902.


Hotel-SAS-cuberteria
Esta cubertería en acero inoxidable y pensada para ser utilizada con las dos manos  fue diseñada por Jacobsen para el Hotel Sas Royal en Copenhague (1956-61) en este edificio el diseño, en el sentido más amplio de la palabra, fue creado por la visión global de un solo hombre. Desde la forma general del edificio hasta el diseño de los interiores con muebles, lámparas, cortinas, ceniceros, vajillas, cubertería e incluso las manillas de las ventanas, persianas etc. 


Hotel-SAS-alzado


Hoy en día esta cubertería aún sigue fabricándose y vendiéndose en el catálogo de Fritz Hansen.Por último me gustaría plantearles una cuestión:


No creen que si Kubrick, hoy en pleno siglo XXI,  grabara 2050, Una odisea en el espacio seguiría eligiendo esta cubertería para que sus protagonistas comieran?

2 comentarios:

  1. En mi opinión sí.

    Desde luego el diseño atemporal es el importante, pues está por encima de las modas...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo el diseño atemporal es el importante frente a las modas pasajeras.
    Y creo que tanto los edificios como los objetos diseñados por Jacobsen son totalmente atemporales ya que en nuestros días siguen siendo totalmente actuales, nunca "pasarán de moda"

    Muchas gracias por vuestra visita y por vuestro comentario.

    Saludos¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com

Daniel González López