*


NUEVA WEB DG ESTUDIO ARQUITECTURA VALENCIA



lunes, 26 de noviembre de 2012

SILLA THONET por MICHAEL THONET

Silla Thonet






















Buenos días.  Hoy desde DG Arquitecto comenzamos la semana con un post sobre la más que conocida Silla Thonet, también conocida coma la silla número 14, la silla de café número 14 o la silla de sillas.

Esta silla fue diseñada en 1859 por Michael Thonet, diseñador del mobiliario Thonet, desde el año 1830 experimentó con nuevas técnicas para conseguir curvar y laminar la madera para conseguir nuevas formas que evitaran los costosos y antiguos modelados con cincel y uniones mediante ensambles.

Las sillas Thonet de madera curvada fueron un hito en toda Europa ya que entre los años 1860 y 1930 se vendieron más de 50 millones de estas sillas.

La silla que hoy nos ocupa, la número 14, está formada por 6 piezas de madera curvadas al vapor, dos tuercas y diez tornillos, pudiendo trasnportar en una caja de un metro 36 sillas desmontadas. Las partes de madera están fabricadas con listones de haya calentados a 100 ºC,  prensadas mediantes moldes de hierro fundido y dejadas secar durante 20 horas a una temperatura de 70 ºC.


Silla THONET desmontada














Esta silla está considerada como un clásico del diseño, sin tiempo, ya que hasta la actualidad se sigue fabricando y podemos verla en muchos de los interiores más actuales y en exposiciones.










9 comentarios:

  1. Me gustan prácticamente todas las sillas thonet pero las más sencillas las que mas.
    Que tengas buena semana.
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Susana! Buen comienzo de semana y gracias por tu visita!!!

      Eliminar
  2. Hola!! Me encanta ese diseño atemporal, creo que es lo que hace que estas sillas sigan encajando en cualquier espacio. No conocía el nombre del diseñador!! Voy aprendiendo con tu blog! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la Thonet nº14, otro de los clásicos que nunca pasarán de moda. Gran post Daniel!

    Feliz semana!
    Un abrazo

    http://www.estiloescandinavo.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Es una silla clásica pero que no deja de venderse. Tuve la suerte de visitar la fabrica en la República Checa y no me podía imaginar que se pudiera conseguir esas curvas con la madera mojada, calor y gatos.

    ResponderEliminar
  5. La silla Thonet creo que es el primer ejemplo de fabricación de un gran diseño de manera industrializada. Demuestra que el buen diseño funciona siempre, no os parece?

    ResponderEliminar
  6. Sencillez, funcionalidad, equilibrio y si encima Lisa Minelli baila encima de ella, ¿que mas se pueede pedir...?.
    Me impacta el concepto del almacenajeque hace esta silla y lo sencillo de su despiece, despues esa cantidad de piezas vendidas, 50 millones de unidades, creo que ante esta cifra sobran las palabras.
    P.D. No se si en "Cabaret",la Minelli baila sobre una Thonet, pero puede ser ¿no...?.

    ResponderEliminar
  7. Esta silla la hemos visto desde pequeños en cantidad de sitios sin percatarnos que es una pieza de anticuario (las verdaderas claro). Es una maravilla del diseño que antes me pasaba totalmente despercibida, pero ahora aunque no sea de mis preferidas la sé apreciar.

    Gracias Dani por tus clases de diseño, me encantan.

    ResponderEliminar
  8. Todo un clásico (y magnífico el post explicativo), a mi siempre me recordará a los cabarets y al cine de los años 30. Un abrazo.

    ResponderEliminar

En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com

Daniel González López