*


NUEVA WEB DG ESTUDIO ARQUITECTURA VALENCIA



martes, 27 de marzo de 2012

ICE. Edificio de viviendas C-CUBA. VALENCIA.

2011. Informe Conservación del Edificio, C-Cuba. Valencia.

En DG Arquitecto Valencia tenemos más de tres años de experiencia en la realización de informes ICE en la Comunidad Valenciana.

Más información sobre el Informe de Conservación del Edificio ¿QUÉ ES EL INFORME ICE?

En 2009 se nos encarga la redacción de un Informe de conservación del edificio como Inspectores de la Generalitat Valenciana para un  edificio situado en el barrio de Ruzafa, Valencia.

El edificio a inspeccionar se sitúa entre la calle Cuba y la calle Buenos Aires en el barrio de Ruzafa. Este consta de planta baja, cinco plantas de viviendas y una última planta de ático. 7 Unidades de inspección.

Una vez realizada la inspección se llega a la conclusión de que el edificio se encuentra en buen estado ya que las cubierta, las fachadas interiores y exteriores han sido restauradas no hace mucho tiempo y se conservan en buen estado en la actualidad.

El aspecto más problemático  que se observó en la visita fue la accesibilidad a las viviendas debido a la avanzada edad de mucho de los dueños de las viviendas y la existencia de 5 peldaños en el zaguán para acceder al ascensor.

Para solucionar este problema y realizar un itinerario practicable hasta las viviendas se dieron dos posibles intervenciones para solucionar este problema:


ICE-CUBA-VALENCIA









-1-Realizar una pequeña modificación en el ascensor que consistiría en bajar este a cota cero (Eliminando así los 5 peldaños que existen en la actualidad para llegar al ascensor) y desplazar la escalera a uno de los laterales dejando así un paso sin peldaños hasta el ascensor. Solución factible a simple vista. (La cabina no cumpliría la profundidad de 1.20 ni el hueco libre de 80 cm por lo que no sería practicable según el anexo de justificación de itinerario practicable, sería necesario estudiar la posibilidad de colocar una cabina más grande que cumpliera con esas exigencias)

-2-Colocar una plataforma elevable para salvar los peldaños existentes para llegar a la cota del ascensor. Solución también factible pero con los problemas de mantenimiento que genera este tipo de mecanismos.




Ante cualquier duda sobre el ICE o pedir presupuesto sin compromiso sobre el coste del informe ICE o cualquiera de nuestros servicios no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto: 629196714, mandando un Email: dgarquitectovalencia@gmail.com o nuestro formulario de contacto.

8 comentarios:

  1. esto me recuerda, pero en otro orden de magnitud, al problema en casa de mis padres con las escaleras. Es una finca a la que se debe acceder por no menos de 70 escalones desde una puerta (en subida) y unos 40 en bajada desde otra de las puertas de acceso. Dentro de un tiempo mis padres no podrán subir y bajar tantas escaleras, y poner una rampa por el tipo de suelo es muy complicado y un mecanismo automático ni te cuento...

    Al final no sé qué harán con este tema, pero si tú tienes alguna solución.. jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Parece complicado el caso que me comentas, con tanta cantidad de escalones ... lo mejor es si algún día queréis solucionar el problema que habléis con un arquitecto e intente aconsejaros, seguro que habrá alguna posibilidad y ayudas para poder realizar la obra necesaria.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! He leido el ejemplo de más arriba del edificio de C-Cuba y no lo he entendido bien. Según la foto, derribando los 5 escalones y bajando el ascensor a cota 0, lo que dices que no cumple 1º es la profundidad de 1,20 m, bien esto se debería excavar en el terreno para conseguir ese foso de ascensor. En 2º lugar, dices que no cumpliría el hueco libre de 80 cm, es esto lo que no he entendido. Te refieres a que el ascensor que hay es más pequeño de lo que manda la normativa? Que habría que contactar con la compañia de ascensores y contratar una cabina de mayores dimensiones? O sea, comprar un nuevo ascensor?
    Otra pregunta que me surge, es bien, si cumpliese, habría que reunirse con la empresa del ascensor y preguntar según el año del edificio y el modelo instalado y cumpliría el cable para suspender el ascensor hasta cota 0, no?

    Muchas gracias, espero haberme explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, muchas gracias por tu comentario.

      Lo que se pretendía explicar con la frase, que ha creado la confusión, es que la cabina existente no es practicable.

      Para que se cumpla con un itinerario practicable la cabina mínima tiene que ser de 1.00 x 1.20 m, en estos casos lo más razonable es realizar la acción de bajar el ascensor a cota 0 y dejar el ascensor con las medidas ya existentes, ya que cambiar el ascensor a uno más grande implica cambios en el foso, recortar la anchura de la escalera etc. y todo esto implica un presupuesto de obra mucho mayor.

      Espero haberte resuelto la duda.

      Saludos y buen fin de semana!!!

      Eliminar
  3. Hola Daniel!
    Muchas gracias a ti por tu respuesta.
    Desconozco qué repercusión a la hora de que te visen un proyecto de reforma tiene el que el ascensor no sea practicable, es decir, que no cumpla con las dimensiones mínimas.
    Respecto a mi segunda duda, si el ascensor no baja al sótano, podría ser necesario la ampliación de la profundidad del foso del ascensor, se debería picar hasta conseguirlo, mi pregunta es: debe el arquitecto encargarse de reunirse con la compañía de ascensores para informarse del descuelgue y pedir el nuevo nivelado de la parada del mismo? Este trámite se incluiría en el PEM?
    Muchas gracias de nuevo Daniel!

    Saludos y buen comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Alma.

      Pues la respuesta a tu duda es sí, somos los arquitectos los que nos encargamos en estos casos de hablar con las compañías de ascensores para ver las características de los fosos, el hueco necesario etc. Estas suelen tener técnicos que conocen muy bien sus productos y pueden darnos toda la información que necesitemos para realizar el proyecto.

      Un saludo de nuevo y muchas gracias por tu interés.

      Eliminar
  4. Para instalar un ascensor en un antiguo edificio de Ruzafa, que dimensiones mínimas debe tener el hueco de la escalera?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desconocemos las medidas mínimas exactas a la hora de poder instalar un ascensor, pero para huecos menores de un metro ya es difícil … se puede reducir la dimensión de las escalera, si está es ancha, para conseguir mayor medida de hueco, lo mejor es estudiar estos casos junto a la empresa instaladora de ascensores para ver que es posible hacer cuando los huecos son muy pequeños.

      Saludos!!!

      Eliminar

En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com

Daniel González López