*


NUEVA WEB DG ESTUDIO ARQUITECTURA VALENCIA



lunes, 6 de febrero de 2012

¿POR QUÉ NECESITO UN ARQUITECTO?

Hoy desde estudio de arquitectura DG Arquitecto Valencia queremos compartir con todos vosotros un interesante post que descubrimos en nuestra última visita a Pamplona en la página web de la DELEGACIÓN NAVARRA DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VASCO-NAVARRO.

Desde este post se nos explica de una forma clara y sencilla qué es ser arquitecto, qué es la arquitectura, qué es lo que hacemos, cómo trabajamos y un largo etc. de cosas que creo que todos nuestros clientes deberían conocer a la hora de pensar o plantearse si realmente necesitan un arquitecto para su reforma, diseñar su negocio, construir su vivienda etc. 

Podéis leer el artículo directamente desde su dirección original:  ¿Buscas un profesional multidisciplinar?


AQUÍ LES DEJAMOS CON EL  INTERESANTE DILEMA: ¿NECESITO UN ARQUITECTO?

"¿BUSCAS ARQUITECTO?

¿Buscas un profesional que aborde un gran ABANICO DE DISCIPLINAS cuya materia de trabajo pase desde la escala más mínima de diseño de mobiliario, hasta la ordenación del territorio?

La Arquitectura está AL SERVICIO DEL CIUDADANO, CON PROYECCIÓN TÉCNICA Y ARTÍSTICA a la vez.

1- En la faceta más edificatoria, la Arquitectura se ocupa no sólo de las tareas más conocidas, como la construcción de viviendas, sino que abarca desde el estudio de viabilidad de propuestas arquitectónicas en las fases preliminares, en forma de estudios previos y anteproyectos, hasta la redacción de proyectos de ejecución y la dirección de las obras de distinta índole:


  • -Proyectos residenciales
  • -Proyectos dotacionales
  • -Proyectos comerciales
  • -Rehabilitación interior y rehabilitación de elementos comunes en edificaciones
  • -Proyectos por cambio de uso de edificaciones existentes
  • -Proyectos de actividad clasificada
  • -Proyecto y coordinación de seguridad y salud
  • -Proyectos de equipamiento, etc.

2- En el ámbito de planeamiento, el arquitecto se ocupa de la redacción de:


  • -Planes de Ordenación Territorial
  • -Planeamiento municipal
  • -Planes sectoriales
  • -Modificaciones de planeamiento de promoción pública o privada
  • -Planes parciales
  • -Proyectos de reparcelación
  • -Proyectos de urbanización e intervención paisajística
  • -Estudios ambientales, etc.

El arquitecto se mueve en la abstracción espacial y la creatividad pero también es un profesional eficaz en la resolución de peritajes, asesoramiento urbanístico, valoraciones o asesoramiento de viabilidad de promociones, entre otros campos.

El arquitecto es un profesional que aborda el diseño de forma integral, de manera que puede desarrollar con coherencia desde el diseño gráfico hasta el diseño y cálculo estructural, pasando por otras cuestiones técnicas propias de su competencia.

La Arquitectura es un ARTE AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD que da respuestas no sólo a las cuestiones más técnicas sino a la creación, desde la  génesis de una idea hasta su resolución material.

La tarea de arquitecto pasa no sólo por la redacción de proyectos sino también por el necesario asesoramiento en cualquiera de estas materias y procedimientos complejos. Todo ello hace de él un profesional imprescindible, que acompaña al cliente desde los inicios de la idea proyectual o la fase más preliminar de gestación de una idea hasta su desarrollo materializado, a través de los pasos necesarios al objeto de la consecución de un TRABAJO DE CALIDAD.


  • ¿Buscas un profesional capaz de tener una CONCEPCIÓN CREATIVA?
  • ¿Buscas un profesional capaz de resolver CUESTIONES TÉCNICAS Y ESPACIALES?
  • ¿Buscas un profesional capaz de COORDINAR distintas materias y disciplinas?
  • ¿Buscas un profesional capaz de GESTIONAR CON EFICACIA y analizar los procesos necesarios que garanticen la calidad del trabajo, el cumplimiento de normativa?
  • ¿Buscas un profesional ACCESIBLE Y EFICAZ?


Entonces BUSCAS UN ARQUITECTO. "

Creo que si nuestros clientes supieran todo lo que hacemos, lo que somos capaces de hacer, el trabajo que cuesta hacer nuestro trabajo bien hecho, el tiempo y problemas que ellos se pueden ahorrar trabajando con buenos profesionales etc.  no dudarían a la hora de saber si necesitan un arquitecto.

Esta labor nos toca a todos los arquitectos, colegios profesionales, ayuntamientos, etc. dar a conocer nuestro trabajo y nuestra profesión, ayudar a nuestros clientes a entender nuestro trabajo, ayudar a la sociedad a cambiar la imagen que tiene de los arquitectos, no somos esas personas que ganan mucho dinero, nada más alejado de la realidad, a costa de hacer algo que ellos ya saben hacer y solo nos necesitan porque nuestro trabajo se lo pide el banco o los ayuntamientos.
 
Esperamos que en un futuro, no muy lejano, esto vaya cambiando poco a poco y el daño que han hecho a nuestra profesión estos años de tanto trabajo rápido y mal hecho no dure mucho.

Esperamos que  la sociedad se dé cuenta de que somos un servicio necesario, que podemos ayudar a vivir mejor tanto desde dentro de la república independiente de nuestra casa como desde nuestras ciudades.

Esperamos que nos demos cuenta que para que esto pase: NECESITAMOS UN ARQUITECTO.

Os invitamos a dar vuestra opinión, en la sección de comentarios. Un saludo y buen comienzo de semana!

11 comentarios:

  1. Hola Daniel!
    Este conocimiento de nuestra profesión por parte del público en general, que damos por hecho, en realidad no existe. Muchas personas nos relacionan con la obra nueva y no saben que estamos capacitados para la rehabilitación, informes de todo tipo, urbanismo y un largo etcétera. Había querido escribir algo parecido en mi blog pero no supe cómo abordarlo :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      En primer lugar agradecerte tu comentario!

      Y en segundo darte la razón, la gente no sabe lo que realmente podemos hacer … y tienen una imagen de nosotros distorsionada, se piensan que somos unos personajes que les quieren cobrar mucho dinero por algo que ellos mismos o un albañil puede hacer y encima no queremos hacer lo que ellos quieren …

      Es difícil hacer que la gente cambie el chip, se den cuenta que nuestro trabajo es importante, que estamos aquí para ayudarles no para molestarles y hacerles cumplir normativas, que nuestro trabajo tiene un precio pero en este están incluidas unas responsabilidades, mucho esfuerzo y dedicación etc. etc. etc.

      Pero creo que dar a conocer nuestra forma de trabajar tendría que ser uno de nuestros objetivos y el de los colegios profesionales si no queremos que esto siga así indefinidamente!
      Un saludo !

      Eliminar
  2. Buenos días!

    Me parece extremadamente importante dejar claro el valor que podemos aportar los arquitectos, no desde el punto de vista utópico que parece un mal endémico en la arquitectura, sino con los pies en el suelo. Pero ¿Como podemos hacer llegar a la gente este mensaje? La mayor parte de ellos piensan que o somos Calatrava o hacemos casitas... y ya.

    En mi opinión se tiene que hacer a varias escalas. Cada profesional tiene que demostrar lo que es capaz de hacer, resolviendo los problemas que pueda tener tanto el cliente como los trabajadores en las obras y proyectos, demostrándoles que fue una buena decisión contratar a un arquitecto. La segunda, los colegios de cada ciudad tienen que hacer todo lo posible para lanzar este mensaje a la sociedad. Por último, estaría bien que los entes públicos nos apoyaran al igual que hacen a veces con otros colectivos.

    Pero ante todo, yo creo que hay que escuchar las necesidades de las personas y ofrecerles nuestra ayuda. No creo que sea cuestión de decirles que somos buenos en esto o lo otro. Es escuchar y preguntarles qué requieren, y ver como podemos encajar en ello.

    En este debate sobre la problemática de la impresión que damos a la sociedad debería estar también implicada la propia sociedad. Solo es una opinión, pero me parece importante.

    Un saludo!!
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Pablo y bienvenido!

      Compartimos tus ideas, y sobretodo la necesidad de entendimiento que comentas entre el cliente y nosotros los arquitectos.

      Un Saludo!

      Eliminar
  3. Hola Daniel!

    Yo creo que es importantísimo darle a conocer a la gente toda esta información. Definitivamente un arquitecto es indispensable...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, la labor del arquitecto es muy importante. Pero para que esa labor sea valorada, lo primero que hay que cambiar es la mentalidad del "españolito" de la calle. Deben saber de la obligación de contratar profesionales, deben saber la obligación de solicitar las pertinentes licencias para realizar los trabajos que estén pensando ejecutar, deben buscar profesionales, que ante la duda, recomienden la intervención de un arquitecto.
    Cuando en este país se cambien todos estos conceptos, la labor de los arquitectos y del resto de profesionales se verá recompensada.

    ResponderEliminar
  5. Cuando la gente en general deje de buscar primero al albañil y después al arquitecto, esto con suerte, lo habremos logrado!
    En mi caso, me doy cuenta que hasta para organizar una fiesta hago uso de mi profesión.
    Felicidades chicos!
    A seguir luchando!
    merxe

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Merxe y Estilvivienda por vuestras aportaciones! Os estamos muy agradecidos por vuestros comentarios.
    Estamos de acuerdo con vuestros comentarios, esperamos que poco a poco todo esto vaya cambiando.
    Creemos que es el gran reto para todos los profesionales de la construcción para los años que vienen, conseguir que la gente borre de sus cabezas los últimos años de desastre urbanístico y malas gestiones para que nuestro trabajo vuelva a ser reconocido. Y a la vez conseguir que nuestro trabajo sea cercano y sea comprensible para toda la gente a la que va dirigida,para nuestros clientes.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo... Sólo tengo una pega y es que nosotros mismos muchas veces contribuimos a que la sociedad tenga cierta desconfianza. En mi pueblo se han hecho obras y edificios prohibitivos que me da mucha pena... Y no hablo del típico pastiche historicista sino intentando tener él lenguaje que nos enseñanen la carrera. Y siempre pienso en cómo ese arquitecto ha podido hacer eso si habrá tenido la misma formación que yo. Pues él es arquitecto y yo lo seré también. Apoyo tu texto y la sociedad debería tener más conocimiento de lo que hacemos y valorarnos como profesionales que somos... Pero nosotros también tenemos que demostrar que somos profesionales. En el caso de mi pueblo entiendo que la culpa es del ayuntamiento por permitir tales construcciones pero ese arquitecto ya podría lucirse mejor. Supongo que también es bueno informarse y saber quien te va a dar esa profesionalidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, escribo desde Ecuador. Me ha parecido interesante el artículo, sobretodo porque veo que en España adolecen de similares problemas que los que tenemos en Ecuador.
    Aquí pasa igual, la gente piensa en el arquitecto como un mal necesario para la aprobación de sus proyectos en los municipios o ayuntamientos, aún no conocen el verdadero sentido de lo que el arquitecto puede aportar. Generalmente las construcciones aquí se desarrollan por autoconstrucción y existen innumerables problemas después, porque no existe una supervisión técnica.
    Y el problema se expande hasta los mismo colegas, que desmerecen su propio trabajo cobrando muy por debajo de lo que dice la tabla de aranceles del colegio de arquitectos.
    Es un círculo que sigue y sigue, cada vez dejándonos en una precariedad laboral tremenda.
    Muchos éxitos,¡ánimo, que debemos seguir en la lucha!

    ResponderEliminar

En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com

Daniel González López