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lunes, 5 de diciembre de 2011

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA CÉDULA de HABITABILIDAD.

Hoy en DG Arquitecto queremos resolverle algunas dudas sobre la cédula de habitabilidad de segunda ocupación o licencia de segunda ocupación en la Comunidad Valenciana, a modo de resumen, que no han quedado claras en los anteriores posts sobre este mismo tema.

Si necesita cualquier información adicional o que le ayudemos a conseguir la cédula para su vivienda (Certificado de habitabilidad para licencia de segunda ocupación)  no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Las preguntas más frecuentes que nos solemos hacer sobre este tema son:

1. ¿Qué es la cédula de habitabilidad de segunda ocupación?

Es un documento que acredita que la vivienda cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad. Acredita que la vivienda es habitable.

2. ¿Qué necesito para obtener la cédula de habitabilidad

Para obtener la cédula los propietarios de la vivienda deben solicitarla a su ayuntamiento y este les informará de la documentación que deben de presentar.

Los ayuntamientos suelen pedir un certificado de habitabilidad realizado por  facultativo competente, arquitecto colegiado, de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado, se ajusta a las condiciones que supusieron el otorgamiento de la primera o anterior licencia de ocupación a la que se solicita. Y adjuntar el libro del edificio, si disponen de él.

Para edificios antiguos que no dispongan de licencia de ocupación anterior se debe adjuntar igualmente certificado de habitabilidad realizado por facultativo competente, arquitecto colegiado, de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado se ajusta a las condiciones exigibles para el uso al que se destina. ¿Qué es el CERTIFICADO DE HABITABILIDAD?


3. ¿Qué normativa de habitabilidad tiene que cumplir mi vivienda para obtener la cédula?

Las viviendas deben de cumplir con el DECRETO 151/2009, de 2 de octubre, del Consell, por el que se aprueban las exigencias básicas de diseño y calidad en edificios de vivienda y alojamiento.

Al visitar su vivienda estudiaremos que se cumplen con los requisitos que aparecen en este decreto.

4. ¿Es lo mismo la cédula de habitabilidad de segunda ocupación y la licencia de segunda ocupación?

La licencia de segunda ocupación es un documento que aparece en La sección II de la Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE) y que al igual que la cédula de segunda ocupación acredita que la vivienda cumple con la normativa de habitabilidad.

Anteriormente a esta ley se denominaba al documento cédula pero ahora ya se debe de denominar licencia, aunque en muchos ayuntamientos sigue denominandose todavía de la forma antigua, por ejemplo la ciudad de Valencia.

5. ¿Cuando caduca la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad?

Cuando pasen diez años desde la obtención de la primera licencia de ocupación, esta se concede al finalizar la construcción del edifico, será necesaria la renovación de la misma en los siguientes supuestos:

  • Cuando se produzca la segunda o posteriores transmisiones de la propiedad.

  • Cuando sea necesario formalizar un contrato nuevo de suministro de agua, gas o electricidad.

TRAMITAMOS CERTIFICADOS para DECLARACIÓN RESPONSABLE o LICENCIA DE SEGUNDA OCUPACIÓN en  VALENCIA: TORRENT, BURJASSOT, MELIANA, PATERNA, ALBORAYA, MANISES, MISLATA, XIRIVELLA, ALBAL, etc.

Para cualquier duda solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto: 629196714, mandando un Email: dgarquitectovalencia@gmail.com o nuestro formulario de contacto.

144 comentarios:

  1. Hola
    En una casa de 30 años en la que nunca ha habido luz de iberdrola porque era luz de placa solar la que teníamos,¿ me sirve la ceduda de segunda ocupación para que me instalen luz eléctrica los de iberdrola? La instalación eléctrica ya la hemos puesto nueva a 220.

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  2. ¿Que pasa cuando una vivienda tiene la cédula de habitabilidad extraviada y caducada y no cumple con los requisitos que la normativa actual impone para las dimensiones de la vivienda? ¿No puede renovar la cédula de habitabilidad por no cumplir con las dimensiones o se le aplica la normativa anterior?

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    1. Hola muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros, al no dejarnos su nombre ni dirección de correo nos es difícil ponernos en contacto con usted para resolverle la duda.

      A la pregunta que nos hace, hay que cumplir con la normativa actual para renovar la cédula de habitabilidad, hay que justificar que se ajusta a la normativa vigente cuando se le otorgó a la vivienda la primera ocupación que es lo que aparece reflejado en la actual normativa que regula las licencias de segunda ocupación.

      Si necesita alguna información más le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono: 629196714 o nuestro correo electrónico: dgarquitectovalencia@gmail.com

      Saludos!

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  3. Teniendo una casa hecha 22 años comprada en su dia en la Escritura como tierra en blanco se hizo una nuena Escritura de obra nueva sin proyecto ni planos desde entonces hay luz,agua y recibo el IBI, se han echos planos de la vivienda firmados por un Arquitecto para ponerse al dia del IBI por que hace muchos años que el Ayuntamiento no ha revisado.Mi pregunta es la siguiente:
    Para poder venderla por mediacion de una Inmobiliaria me exigen la Celula de Habitabilidad tendria algun problema en que me la dieran,si es asi me costaria mucho???. Dandole las gracias anticipadas. Un saludo

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    1. Buenos días.

      Para poder estudiar su caso, necesitamos más información de la vivienda, si quiere puede ponerse en contacto con nosotros mediante correo electrónico y facilitarnos un número de teléfono.

      Saludos, esperamos noticias suyas.

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  4. Buenas tardes!
    Yo compré una vivienda hace 5 años. Sin la cédula, a fecha de hoy no está todavía, el promotor tiene problemas, no ha podido vender las viviendas.
    Si yo ahora quiero alquilar la casa, puedo tener problemas?

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    1. Buenas tardes Mcarmen.

      Los problemas pueden venir a la hora dar de alta los servicios de agua, luz o gas. Ya que sin la cédula te será imposible. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo!

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  5. Me, han cortado, la luz, sin notificarmelo, y para, volver, a darme, de alta, me piden la cedula de habitabilidad, como he de conseguirla, el problema que, la casa, es vieja, es, la casa de veraneo, de la familia, que, vivo soy, el hijo del propietario, pero, mi padre, fallecio, hace omce anyos, temo, que me sea dificil

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    1. Buenas tardes.

      Para poder ayudarte sobre este tema necesitamos saber alguna información de la vivienda, ya que si la vivienda está en buen estado y en suelo urbano no es difícil conseguir la cédula de habitabilidad.

      Si nos mandas un correo electrónico a dgarquitectovalencia@gmail.com con la dirección de la vivienda podemos estudiar que tienes que hacer.

      Saludos!

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  6. Compramos una casa en ibiza con cedula de habitabilidad, y con luz de obra. Se suponia q el proyecto de obra para llevar la luz se ponia en marcha y lo pagaba la constructora. Ahora se declara en concurso de acreedores y si queremos la obra tenemos q pagarla los vecinos.

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    1. Buenos días.

      En este caso creemos que la única solución es denunciar a la constructora ... pero estas cosas lo mejor es consultarla con abogados especializados en estos temas.

      Saludos y gracias por pasar por el blog

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  7. Buenos dias. Voy a adquirir en breve una vivienda que en estos momentos esta de baja de todos los suministros, agua luz y gas.
    ¿debe entregarme la parte vendedora la vivienda con la celula de habitalidad o la de habitabilidad de segunda ocupación y certificado tecnico de habitabilidad
    Gracias
    un saludo

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    1. Buenos días.

      Lo mejor es que la propiedad le entregue la cédula de habitabilidad, de primera o segunda ocupación según sea su caso, así se evita cualquier sorpresa posterior, aunque si la vivienda cumple con la normativa de habitabilidad de la Comunidad Valenciana no es un trámite complicado conseguir la segunda ocupación, necesaria para dar de alta los suministros.

      Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle a resolver sus dudas.

      Saludos.

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  8. PARA LA CEDULA DE HABITABILIDAD EN VALENCIA, QUE PROBLEMAS EXISTEN, SI SOLO TENGO LA ESCRITURA DE COMPRA DE LA PROPIEDAD.
    UN SALUDO

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    1. Buenos días y gracias por su visita.

      Si la vivienda está en Valencia, y cumple con la normativa de habitabilidad no existe ningún problema para conseguir la cédula de habitabilidad. Los problemas pueden surgir en viviendas que no cumplan con la normativa.


      Si necesita más información o tiene alguna duda sobre la normativa, pónganse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o correo electrónico.

      Saludos!

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  9. He adquirido una vivienda de una entidad bancaria, que supongo serán procedentes de embargo. No se que documentación me tienen que entregar antes o en el momento de escriturar. el certificado energético seguro. pero, esta obligado a entregarme o facilitarme la cedula de habitabilidad?, se puede vender o escriturar la vivienda sin cedula de habitabilidad

    gracias

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    1. Buenas tardes.

      Muchas gracias por visitar nuestro blog.

      Como bien dice uno de los documentos que le tienen que entregar es el certificado energético. Respecto a la cédula de habitabilidad lo mejor es que se la entreguen en el momento de la escritura, para evitar posibles problemas a la hora de contratar los suministros de agua, luz o gas.

      Pero nosotros nos hemos encontrado muchos casos en los que las viviendas se venden sin cédula de habitabilidad en el caso de viviendas de embargo de bancos.

      Saludos y si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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    2. Esta obligado el banco a entregarme la licencia de segunda ocupacion aun despues despues de haber firmado la escritrura, creo que hasta 6 meses se puede reclamar al banco. Muchas gracias.

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  10. Para obtener la cedula de habitabilidad de segunda ocupación (en valencia capital) ¿necesito el certificado técnico de habitabilidad de segunda ocupación?

    ¿cuanto cuesta este certificado ? (la vivienda es menor de 80 metros , y la finca tiene mas de 40 años , he reformado la cocina y el baño y quiero dar de alta luz y agua)

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  11. Hola buenas!.por problemas economicos,se keda el piso el banco y me o dan en alquiler sociall,tengo que darle el alta de luz (mismo contrato)pagando lo que debo.unos me piden cedula de habitabilidad otros teleoperadores de iberdrola no(no se aclaran ni ellos),mi pregunta es si debo ibi por no poder pagarlos, y necesito un papel de hacienda para la cedula me lo daran sin problemas?o me haran pagar los recibos ibi..

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    1. Buenas tardes Paqui,

      en la Comunidad Valenciana la cédula de habitabilidad la conceden los ayuntamientos, pero para ello tienes que estar al corriente de los pagos del IBI, ya que uno de los documentos que suelen solicitar es este recibo pagado, tendrías que confirmarlo con tu ayuntamiento.

      Un saludo!

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  12. He adquirido vivienda hace 3 meses al banco procedente de embargo y el banco no me entrego licencia de ocupación como puedo reclamársela.Gracias

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    1. Buenos días Alberto, en caso de que el banco no le entregue la licencia de ocupación puede solicitar la licencia de segunda ocupación en el ayuntamiento, para ello tiene que preguntar que documentación le solicitan.

      Un saludo!

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    2. Claro q puedes pedirla en ayuntamiento y te tendrás q buscar arquitecto pagar y te l concederán
      Pero el banco está obligado a entregarla en momento de l firma al igual q el certificado energético o no?
      Si es así como se reclama y a quien a inmobiliaria o banco?

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  13. Buenos días, les rogaría que me ayudaran en el caso que a continuación les detallo;
    Hace tres meses me entregaron una casa de un embargo, el caso es que había dejado la instalación de la luz hecha un asco y había dado de baja el contador. Tuve la gran suerte de encontrar un comprador rápidamente que vio como estaba todo y por eso mismo lo vendí muy económico ya que habían muchos arreglos para hacer, solicité a través de un arquitecto un certificado para que Iberdrola pudiera dar de alta la luz y así lo hizo, el caso es que ahora dos meses después de haber vendido el piso me llama el ayuntamiento diciendo que tienen que venir a dar el ok al certificado, yo les digo que ya no está a mi nombre y quieren que les dé el numero del chico al que se lo vendí para que vuelva a solicitar la licencia de segunda ocupación. Mi pregunta es:
    ¿Pueden exigir al nuevo propietario, que solicite la cédula de habitabilidad? ¿Me puede repercutir en algo que el arquitecto me diera el certificado cuándo no lo debería de haber dado como habitable? y es mas...¿pueden dar de baja ellos la luz cuándo Iberdrola me la dio de alta y además pagué por todo ello? Sobre todo me asusta que me pueda repercutir, y por supuesto que le pueda repercutir al chico que me compró la vivienda. Agradecería su respuesta ya que voy muy perdida en estos casos y ya que por experiencias pasadas ya estoy muy hartita de que me engañen. Muchísimas gracias de antemano.

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    1. Buenos días,

      en principio imagino que el ayuntamiento simplemente querrá visitar la vivienda para ver que lo que dijo el arquitecto era verdad, es habitual que estos hagan revisiones para comprobar que está todo correcto.

      ¿En que municipio se encuentra la vivienda?

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  14. Voy a realizar obras en una vivienda y por la distribucion que voy a realizar, la habitacion quedaria sin ventilacion y sin salida al exterior mediante ventana etc. con estas caracteristicas creo que tendria problemas con la obtencion de la cedula de habitabilidad,
    mi pregunta es: si coloco una extraccion forzada mediante extractor u otro procedimiento seguire teniendo problemas con la cedula de habitabilidad o la ley permite este tipo de ventilacion? en la cocina me pasa igual y tengo previsto hacer la extraccion mediante conductos.

    Gracias por todo
    Un saludo

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    1. Buenas tardes,

      con la poca información que nos facilitas de la reforma que quieres realizar no podemos ayudarte mucho, aunque si dejas alguna de las habitaciones sin luz natural o ventilación seguro que tendrás problemas con la cédula de habitabilidad.

      Para las reformas en las que se cambia la distribución de las viviendas es muy importante que se solicite la licencia que es requerida por el ayuntamiento y la nueva distribución esté realizada por un técnico ya que son muchos los problemas que puedes tener tanto con la cédula de habitabilidad, como con los vecinos.

      Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo

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  15. Dispongo de una una vivienda escriturada, pero la promotora no vendio el resto de viviendas y el ayuntamiento no les daba la cedula de habitabilidad porque les falta un par de cosas, ahora las viviendas son del banco y evidentemente no estan por la labor de subsanar lo que exige el ayuntamiento, hay alguna manera de obtener la cedula? Si sirve de algo estuve viviendo con luz y agua de obra hasta que paso a ser del banco y la cortaron.

    Saludos y gracias.

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    1. Buenos días,

      creemos que la única forma de obtener la cédula sería subsanando los problemas que os haya indicado el ayuntamiento, o por parte del banco, de la constructora o de los propietarios.

      Saludos!

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    2. Gracias por la información.

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  16. hola aver si me puedes ayudar, tengo un chalat en monserrat, mas de 20 años construido, nunca solicite la licencia de primera acupacion, tengo luz de un auxiliar de obras , pero de cuando en cuando me la corta y tengo que pagar un reenganche, no se asta cuando me lo permitiran, ahora todo son ploblemas por marte del ayuntamiento, yo lo tengo todo pagado y con proyecto, pero ahora piden cosas que en la fecha de construcion no se pedian, ¿que puedo hacer? gracias.

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    1. Buenos días,

      por lo que nos comentas tendrás que hablar con el ayuntamiento y hacer lo que ellos te digan para intentar conseguir la licencia de ocupación y con esta dar de alta el suministro de luz.

      Siempre es el ayuntamiento el que concede este tipo de licencias.

      Saludos

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  17. Tengo una casa adosada antigua pero en buen estado, cuya superficie son 40 m2 de suelo, formada por planta baja y primer piso, y un segundo que accede a una terraza. La compraron mis padres hace más de 30 años y al fallecer y no utilizarla, hace dos años que la dimos de baja de agua para evitar gastos. Ahora la queremos vender y hemos pedido la Cédula de Habitabilidad. El Técnico ha venido y nos ha puesto pegas, en especial, con un pequeño salón sin ventana, del primer piso, que hace a la vez de distribuidor, que queda entre medias entre una habitación con ventana y balcón al exterior y al otro lado con la cocina y ventana al exterior y en el medio, está éste salón, y las otras dos paredes son ciegas porque son las paredes de los vecinos. La ventilación y iluminación natural la da las puertas de la cocina y habitación y el acceso por escalera interior de la planta baja. Está así desde que la compramos, como digo, hace más de 30 años. De no haberme dado de baja del agua, sería igual de habitable como hace 30 años, ¿porqué ahora estos problemas?. Por problemas económicos tengo que vender la vivienda y quisiera tener el agua y la cédula de habitabilidad para el hipotético comprador. La luz la tengo de alta. No veo la posibilidad de abrir ventana en el citado salón. ¿Y si se deja como distribuidor, sin más?. ¿Es posible?. No utilizar dicho espacio. Muchas gracias por su respuesta.

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    1. Buenos días Miguel, por lo que me comentas si la sala de estar de la vivienda no tiene iluminación es imposible conseguir la cédula de habitabilidad, ya que no puede existir una vivienda donde el espacio principal no esté iluminado.

      Esa posibilidad que me comentas sería posible si existe otro espacio en la vivienda que pueda actuar de sala de estar. Tu caso habría que estudiarlo detenidamente por si hay alguna forma de conseguir cumplir la normativa.

      Pero si el técnico del ayuntamiento no ha querido darte la cédula será que no es posible …

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  18. Buenos dias. Mi caso es q compramos un chalet al banco, evidentemente de segunda mano pero al ir hacer el alta d los sumistros la cedula estaba caducada, ya hace 2 semanas q vino el arqitecto a verla y aun no se cuando nos daran la licencia de segunda ocupacion, mi pregunta es cuanto puede tardar esto en gestionarse pues nos hace falta la luz porque en 2 semana tenemos q dejar el piso donde estamos. Gracias

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    1. Buenos días,

      el tiempo que puede tardar el ayuntamiento nosotros no podemos saberlo, tendrías que preguntarlo allí, pero en general con la normativa actual no tendrían que tardar nada ya que la cédula de habitabilidad se tramita mediante declaración responsable y se obtiene de forma inmediata.

      Saludos

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  19. Hola, nosotros compramos un chalet al banco evidentemente de segunda mano, pero al ir a dar de alta la luz nos dijeron q la cedula estaba caducada, ya hace 2 semanas q vino el arquitecto pero aun no tenemos respuesta y nos hace falta lanlice cia de segunda ocupacion para la luz porq en 2 semanas tenemos q dejar el piso donde estamos, mi pregunta es; cuanto pueden taradr en darte la licencia de segunda ocupacion?? Gracias

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    1. Buenas tardes Sonia,

      pues depende del municipio, pero en principio la licencia de segunda ocupación en la gran mayoría de municipios cuando se hace la visita a la vivienda y está todo correcto el arquitecto te hace entrega del certificado de habitabilidad este se lleva al ayuntamiento y en ese mismo instante allí te entregan la licencia para dar de alta los servicios.

      Es bastante rápido. En una mañana se puede solucionar todo si la vivienda cumple la normativa vigente. Si necesitas ayuda ponte en contacto con nosotros.

      Saludos.

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  20. Hola soy Garcia, mi pregunta es que hace justo 2 meses que hemos alquilado una casa en torrente la casa es de 1930.
    Estamos teniendo problemas de tejado, humedades etc.. vino un chico del seguro de la viviendo y vio la casa, nos comento que seguro que la vivienda no tendría la cedula de habitabilidad por alguna instalación que pudo ver y cuartos sin ventanas.. mi pregunta es: con todo esto que he comentado al estar nosotras de alquiler podemos exigir que nos enseñen la cedula? la inmobiliaria nos la tendría que dar?
    un saludo y gracias

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    1. Buenos días,

      como inquilino puedes solicitar que te enseñen la cédula de habitabilidad pero por las condiciones de la vivienda no creo que dispongan de ella.

      Saludos



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  21. hola ,que me costaría un certificado de segunda ocupación para un piso en torrent de 80 m2?

    gracias

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    1. Buenos días,

      puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico o nuestro teléfono para conocer nuestros honorarios para este tipo de certificados.

      Te rogamos nos mandes un correo con los datos de la vivienda y en breve te haremos llegar los honorarios para tu caso particular.

      Esperamos noticias suyas.

      Saludos!

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  22. Hola. Compré en 2002 un estudio de 23 m2, en las escrituras está como piso-estudio ya que en aquél momento no se requería lo de la cédula de habitabilidad. Ahora que se hace necesaria la obtención de la cédula para poder vender o alquilar, resulta que no me la conceden (por ser el espacio menor de los 35m2 requeridos y el edificio posterior al 1984.)

    Necesito venderlo y me dicen que como vivienda no puedo porque no tiene cédula. ¿Pero se podría vender como estudio o debe hacerse como local o oficina?

    Es un ático en perfecto estado, con luz, baño, cocina en Barcelona.

    Si se tiene que vender como local, ¿puede un local estar en un ático?

    La verdad es que estoy desesperada ¿compré un piso que ahora no lo es y que no puedo vender? ¿Qué pasa con todas esas viviendas que en las escrituras pone que son viviendas? ¿ya no los son?

    Gracias.

    Yolanda

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    1. Buenos días Yolanda,

      nosotros somos de Valencia y la normativa no es igual para las dos ciudades … tendrías que preguntar a un arquitecto de allí para que te asesore como poder legalizar tu situación.

      Seguro que existe alguna forma de convertir tu espacio en vivienda, estudio o local para poder legalizarlo, pero nosotros no sabemos como se podría hacer allí.

      Un saludo y mucha suerte!

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  23. Hola,yo compre un chalet a un banco y me dijeron que era urbano y no tendría problemas en las altas d luz y agua,y ahora que he ido al ayuntamiento a pedir la licencia me dicen que no me a dan porque la parcela es rústica, pero la casa es urbana con el ibi pagado,que puedo hacer?

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    1. Buenos días,

      si la parcela es rústica es imposible que pueda conseguir la cédula de habitabilidad para dar de alta los suministros, ya que en terreno rústico legalmente no se puede construir.

      Lo único que podría hacer el hablar con el ayuntamiento a ver si le ofrece una solución para que usted pueda habitar su vivienda pero es difícil …

      Este tipo de cosas hay que mirarlas antes de hacer la compra ya que si la vivienda está construida en terreno rústico aunque se pague el IBI no quiere decir que la esta sea legal.

      Un saludo

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  24. Quiero comprar un chalet de un embargo, el inmueble es urbanizable y tenia todos los servicios aunque ahora estan dados de baja, el ayuntamiento me dice q de momento no dan las cedulas de 2 ocupacion xq no tienen alcantarillado, esto ocurre desde hace 40 años, lo pueden hacer?? Tendre problemas luego para obtener la licencia, me pueden hacer pagar las obras para hacer el alcantarillado.....gracias.

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    1. Buenos días,

      si el ayuntamiento le ha dicho que no le van a conceder la cédula de habitabilidad va a tener muchos problemas a la hora de dar de alta los servicios de luz y agua, lo más seguro es que le sea imposible.

      Al no estar urbanizada la zona la vivienda no es legal, desde el punto de vista urbanístico, y por eso el ayuntamiento le deniega la cédula.

      Nosotros le aconsejamos que no compre este tipo de viviendas ya que puede tener muchos problemas.

      Saludos!

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    2. Hola he comprado el chalet de mis padres vivienda unifamiliar construida hace más de 20 años mi padre falleció hace ya 16 y se quedo a medias hizo proyecto y no llegaron a darle célula Xq no termino y yo ahora he retomado todo he pagado arquitecto ha hecho el nuevo proyecto fuimos al ayuntamiento y me piden q la casa este escriturada he ido al notario y me dice q no coinciden los datos de metros de casa y terreno del proyecto con los del catastro y q podríamos tener problemas para q nos lo registren tenemos q esperar crees q podré llegar a tenerla algún día ? es terreno urbano

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    3. Buenas tardes,
      si la vivienda está en terreno urbano y todo está hecho con proyecto a través de un arquitecto con licencia del ayuntamiento no creo que tengas problema.

      Lo mejor es que estas cosas las hables con el arquitecto con el que has trabajado en el proyecto, él tendrá más información sobre tu caso y seguro que podrá resolverte cualquier duda.

      Un saludo

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  25. HOLA!!estoy mirando para comprar una casa.La casa es urbana, pero nunca ha tenido conexion de agua propia (cogía agua de la casa de al lado).Es una casa que esta para reformar y me imagino que el propietario nunca ha tenido cédula de habitabilidad o licencia de ocupacion (aunque si tenia luz). Para poder dar de alta el agua, necesito licencia de segunda ocupación y para eso necesito un informe técnico de condiciones de habitabilidad, que no me darán porque la casa no tiene agua. ¿Que tendría que hacer? ¿presentar un proyecto de obra de los defectos que se encontraran o de toda la casa con el pago de las respectivas tasas de obra? Yo solo quiero hacer una pequeña reforma y no me puedo permitir otros gastos.

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    1. Buenos días,

      nosotros por nuestra experiencia en este tipo de viviendas te aconsejamos que antes de comprarla vayas al ayuntamiento y hables con el técnico municipal para que te indique si en esa zona conceden cédulas de habitabilidad.
      Puede que se trate de suelo no urbanizado y el ayuntamiento esté como esté la vivienda en ningún caso conceda la licencia de segunda ocupación y no puedas dar de alta los suministros.

      Un saludo!

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    2. Hola otra vez Daniel. El suelo es urbanizable y la casa esta inscrita en el catastro como urbana. Lo que me interesa saber (tampoco quiero abusar)es que para la licencia de segunda ocupación te piden el informe de un técnico y si no ha tenido cédula anterior, los recibos de agua de meses anteriores. Los recibos de agua no se los puedo dar y el informe del técnico que debe comprobar las condiciones mínimas de habitabilidad me imagino que sería no apto, dado que la casa no tiene agua. ¿Que tendría que hacer entonces? Quiero tenerlo claro para hablar con la inmobiliaria. Muchas Gracias Daniel.

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    3. Como le hemos comentado antes aunque la vivienda esté en suelo urbanizable y en catastro, el ayuntamiento podría no darle la licencia de segunda ocupación ya que si la vivienda no está en zona totalmente urbanizada no es legal urbanísticamente aunque esté en catastro. Por eso en estos casos aconsejamos que no compren la vivienda sin que el anterior dueño le entregue la licencia de segunda ocupación vigente o que el ayuntamiento le asegure que se la va a entregar si presenta el informe técnico. Los problemas que pueda tener la vivienda se podrían subsanar con alguna reforma pero el tema de la urbanización usted nunca podría solucionarlo sola.

      Saludos

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  26. Hola, necesito asesoramiento. Hemos visto un terreno rústico en venta de 3500 m2, con agua de riego pero sin luz. El propietario tiene una pequeña construcción de más de 15 años de antigüedad pero sin declarar. Para poder obtener la luz, debería hacer una decoración de obra, pero quiero saber si con eso obtendríamos cédula de habitabilidad como segunda vivienda y saber si así alguien me garantiza que iberdrola nos pueda dar el suministro, y que el ayuntamiento no ponga pegas pues es zona protegida aunque está llena de casas de campo, de echo los vecinos tienen luz, y hay un poste a unos 10/15 metros. Estoy muy perdida, porque si compro es a ciegas sin saber si luego podré obtener la luz... Me podéis asesorar?

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    1. Buenos días, si la vivienda se encuentra en sueño rústico le va a ser, casi con total seguridad, imposible conseguir la cédula de habitabilidad y no podrá dar de alta los servicios de luz.

      Nosotros le aconsejamos que acuda al ayuntamiento y hable con el técnico municipal para que con la dirección de la vivienda le diga si existe alguna posibilidad de obtener la cédula …

      Saludos!

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  27. Hola, una pregunta para la cédula de habitabilidad puedo trae un arquitecto o hace falta el de ayuntamiento? Es que tengo poca información y supongo que por ayuntamiento tarda mucho y me urge que venga antes otro arquitecto

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    1. Buenos días Elena,

      depende del municipio pero en general en casi todos los ayuntamiento puedes aportar un certificado de un arquitecto y así no es necesario esperar a la visita del técnico municipal.

      Eso tendrías que confirmarlo con tu ayuntamiento.

      Un saludo y si necesitas alguna cosa no dudes en ponerte en contacto con nosotros

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  28. Buenos días,
    Tenemos una vivienda y anexo en la parte de abajo, con entrada independiente un trastero.
    Este tratero tiene unas dimensiones de 120 y esta dividio en dos partes, de 60m cada uno.
    Una de las partes, hasta ahora, funcionaba de oficina, tiene baño, luz de emergencia, etc.
    Pensabamos añadirle una ducha y cocina, algo sencillo y habilitarlo como vivienda ¿es posible?
    El trastero dispone de tres ventanas al exterior.
    Que pasos deberíamos realizar si hay posibilidad de solicitar la cedula de habilitabilidad.
    Gracias y un saludo,

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    1. Buenos días,

      el caso que nos cuenta es muy complejo para poder darle una respuesta con solo esta información, si el ayuntamiento permitiera convertir el trastero en vivienda habría que realizar un cambio de uso y hacer que la nueva vivienda cumpliera con la normativa actual, no es un trámite fácil. El primer paso y más importante sería preguntar si es posible hacer este cambio de uso en el ayuntamiento de su municipio.

      Saludos

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  29. Hola!. En breve venderé una vivienda antigua con contratos vigentes de agua y luz. En ese caso, ¿sigue siendo necesario aportar la cédula de habitabilidad si la demanda el comprador? Gracias por su respuesta. gloriola29@hotmail.com

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    1. Buenos días,

      nosotros no sabemos si existe alguna ley que te obligue a presentar la cédula de habitabilidad de una vivienda en el momento de la venta, pero si que es una garantía de cara al comprador. Nosotros a personas que nos preguntan si es mejor a la hora de comprar que le entreguen la cédula de habitabilidad le respondemos que sí, que es conveniente para evitarse sorpresas.

      Un saludo!

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  30. Hola, buenas tardes! Mi pareja y yo hemos comprado un chalet a 800m del pueblo, en el cual queremos vivir. La vivienda tiene cedula de habitabilidad. Los antiguos dueños tenían agua potable y luz. Ahora, nos dicen que no nos pueden enganchar el agua porque llegaron a un acuerdo acualia y el ayuntamiento, en el que decían que si alguien se daba de baja no le darían de alta por falta de caudal en la zona. En este caso nadie se dio de baja, sino que una de las veces que estuvieron en el extranjero salia agua sin parar del suministro y un vecino llamo para que cortaran. Mi pregunta es que si teniendo cédula de habitabilidad nos pueden hacer esto. Estoy desesperada!!!Gracias

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    1. Buenos días,

      en principio si tienes cédula de habitabilidad no tendrías que tener problemas a la hora de dar de alta los suministros en tu vivienda, pero al tratarse de un caso tan singular con los datos que nos das no sabemos muy buen que puede pasar.

      Nosotros te aconsejamos que vayas a hablar con el técnico municipal de tu ayuntamiento por ver si hay alguna forma de solucionar tu problema ya que son ellos los que te tendrían que dar una solución.

      Saludos!

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    2. Buenas tardes:

      Muchísimas gracias por vuestra respuesta! Desde un primer momento fui a hablar con el técnico del ayuntamiento pero dice que le tiene que dar el permiso aqualia y aqualia dice que tiene que detenidamente......porque dicen que hay poco caudal, que hay muchas fugas y mucha gente conectada ilegalmente y es por ello que hicieron un acuerdo aqualia y el ayuntamiento en el que decia que si alguien se daba de baja ya no se podríac onectar más, pero en este cado nadie se ha dado de baja, la cortaron ello por haber una fuga. Llevamos así dos meses y no nos dan solución...me tienen como una pelota. .todo el día de aqualia al ayuntamiento y viceversa. Mañana he cogido cita para hablar con la alcaldesa. Muchísimas gracias por vuestra pronta respuesta y atención.

      Saludos

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  31. Hola, he comprado una casa construida en el 2004, según tengo entendido la cédula de habitabilidad sigue en vigor, pero en la compra venta no me la dieron. Tengo que pedir un duplicado en el Ayuntamiento o tengo que tramitarla de nuevo? Un saludo. Gracias!

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    1. Buenas tardes,

      en principio la cédula de habitabilidad tiene una validez de 10 años por lo que tendrá que tramitar la licencia de segunda ocupación con su ayuntamiento.

      Un saludo y si necesita cualquier tipo de aclaración de como tramitar esta licencia puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún problema

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  32. Hola,

    He comprado una casa al banco. La casa ya ha sido habitada (poco tiempo).

    Para dar de alta los suministros de luz y agua piden certificado segunda ocupacion. La vivienda cumple toda la normativa de habitabilidad excepto que el dormitorio principal no llega a los 10 metros cuadrados.

    Si voy con este informe técnico positico (con esa excepción) al ayuntamiento ¿nos darán la licencia?

    Gracias.

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    1. Buenas tardes,

      en principio la vivienda tiene que tener un dormitorio de 10 metros cuadrados … habría que ver como es la distribución de la vivienda por ver si hay alguna forma de justificar estos 10 metros.

      Un saludo

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  33. Buenos días Daniel, tenhgo un caso que me está volviendo loco. Una finca rústica, en catastro tiene 250m2 pero en escritura y registro 160. Hasta los 250 son metros de garaje-almacen no habitables. La cedula de habitabilidad actual la tiene de los 160m. La duda es: esta bien porque la cedula solo refleja la parte habitable, o tendria que hacer una cedula nueva con el 100% de los metros de la finca? en ese caso me permitiria solo actualizarla? sino me obmigarian a adaptarme a la nueva normativa, pero sin embargo no ha habido cambios en la finca desde entonces por lo que se puede demostrar que la cédula ya se concedio en las mismas condiciones actuales.

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  34. He comprado una casa a un Banco. La casa está dada de baja de todos los servicios pero quiero reformar la instalación eléctrica y la fontanería para adecuarla a normativa. Mi pregunta es ¿puedo solicitar la licencia de segunda ocupación sin haber concluido la obra?

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    1. Buenos días,

      la vivienda tiene que ser habitable para poder solicitar la licencia de segunda ocupación, por lo que una casa en obras no creo que pueda considerarse habitable, por lo que no creo que se te pueda conceder la licencia de segunda ocupación.

      Pero lo mejor sería que lo hablaras con un técnico de tu zona para ver exactamente en que punto de la reforma estás y que camino seguir para no tener problemas con la renovación de la licencia de ocupación.

      Un saludo

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  35. Buenas tardes.Soy la presidenta de una comunidad de vecinos de un edificio antiguo (50años) y nos planteamos alquilar la que era vivienda del portero en el último piso del edificio. Tengo entendido que necesitamos cedula de habitabilidad. El edificio está en Valencia. Me gustaría saber cuál sería la primera gestión a realizar y cuánto vale el certificado de habitabilidad.

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    1. Buenos días,

      para el caso que nos comenta lo más importante es saber si esa vivienda ha tenido alguna vez cédula de habitabilidad, eso se lo pueden decir en el ayuntamiento de Valencia.

      Si ha tenido cédula simplemente hay que renovarla y si la vivienda está en buen estado es un trámite muy sencillo.

      En caso de que la vivienda nunca haya tenido cédula de habitabilidad la cosa se complica ya que hay que realizar un proyecto de cambio de uso y convertir la vivienda del portero en una vivienda normal que cumpla con todas las normativas actuales.

      Un saludo

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  36. Hola buenas:

    Somos una comunidad de vecinos solo 3 que tenemos un contador de agua para las tres viviendas. Queremos poner cada uno son propio contador. Hemos ido al ayuntamiento y nos piden licencia de primera ocupación/licencia de uso y utilización. Mi pregunta es: ¿si tenemos agua en cada piso, hace falta esta licencia? Porque esta licencia es la que se pide a cualquier casa para el enganche a la red general de agua.

    Gracias

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    1. Buenos días Julio,

      en principio para que puedan darte de alta el contador en una vivienda se necesita esta licencia de primera ocupación …

      Si la empresa de suministros os la solicita para poner el contador no tendréis más remedio que hacer lo que os diga el ayuntamiento ya que son ellos los que conceden este tipo de licencias.

      Un saludo

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  37. El piso tiene mas de 50 años gracias

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  38. Buenas noches. Quisiera hacer una consulta. Tengo una vivienda en Valencia capital, hace 45 años. Tengo la escritura y la cédula de habitabilidad de entonces. Hace cinco me cambié de domicilio, di de baja la luz y el agua (los operarios de estas entidades quitaron l0s contadores, tengo los justificantes de ambas bajas) y puse la vivienda en alquiler (aunque, periódicamente hacía visitas para no llevarme ninguna sorpresa, cosa que no sucedió). Hace unos 10 días una pareja me quiso alquilar la vivienda, que está en perfectas condiciones (salvo la cocina, que ellos la querían hacer nueva, a su gusto), y cuando vamos a hacer el cambio de titularidad del contador de luz, me dicen que no me la pueden dar, porque ¡¡¡habían detectado un enganche!!! Pero del 2015, cuando yo di las ¡¡¡¡¡¡ bajas en 2012....¡¡¡¡ ¿Qué tengo que hacer para la cédula de habitabilidad nueva y para el tema de Iberdrola, pues me dicen que tengo que pagar el porcentaje de una de potencia, 1008 euros, cuando el enganche, supongo por descontado que si no hay corriente ni contador, se habrán conectado alguien a la red de Iberdrola, no a mí, que ni tengo corriente ni contador desde hace 4 años. O no pasaban los inspectores tomando lecturas o es una forma de querer cobrarme a mí lo que algún "buen vecino" se conectó a la red y necesitan alguien que pague. Gracias.

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    1. Buenos días,

      del tema que comenta de Iberdrola no tenemos ni idea, eso es un tema a tratar con ellos o con alguna asociación de consumidores por ver si te están reclamando algo que no te corresponde.

      En cuanto a la cédula de habitabilidad si la vivienda está en buen estado es un trámite fácil, hay que visitar la vivienda comprobar que todo está correcto y si es así realizar un certificado de habitabilidad para llevar al ayuntamiento y que estos te renueven la cédula. Si la vivienda está bien es un trámite rápido y bastante fácil.

      Un saludo!

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  39. Hola he comprado un piso de banco hace dos meses y no tenía contador de agua y tenía un escape de gas en la zona del contador. Para poder entrar a vivir he tenido que pagar que me arreglarán la fuga y que un fontanero me modificará la batería para ponerme el contador. Eso suma casi 500 euros. Mi pregunta es si puedo reclamarle al banco ya que no me informó que eso estaba así en su día y según la cédula de habitibilidad tienen que estar los suministros en condiciones. Gracias

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    1. Buenas tardes,

      en general cuando compras un piso a un banco no se le puede reclamar los costes de los arreglos que hay que hacer tras comprarlo, pero eso puede comentárselo al propio banco a ver que le dicen, pero por nuestra experiencia creemos que le tocará a usted asumir el gasto.

      Un saludo

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  40. Buenas tardes.
    Voy a alquilar un loft que estaba destinado a oficinas, y el arrendador me comenta que no me puedo empadronar en ese domicilio porque no tiene la cédula de habitabilidad.
    Querría saber los tramites que habría que realizar y el coste que sería, para poder ponérselo lo mas fácil posible al arrendador y así conseguir la cédula y tener todo en orden.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

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    1. Buenas tardes,
      al tratarse de un loft destinado a oficinas en teoría es imposible conseguir la cédula de habitabilidad ya que esta solo es posible en viviendas.

      Por esta razón en este tipo de lofts la gente no se puede empadronar, no es una vivienda, es una oficina.

      Puedes intentar preguntar en el ayuntamiento si sería posible de alguna forma poder empadronarte, pero creemos que es imposible.

      Saludos

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  41. Hola,
    Mi pareja y yo alquilamos un piso y al hacer el cambio de titular y domiciliación de los suministros, el del agua en concreto, nos pide la cédula de habitabilidad.
    Al comentarselo a nuestra casera nos dijo que ya había expirado.
    Mi duda es si la renovación de la cédula va a cargo nuestra o suya?
    Muchas gracias

    saludos

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    1. Buenos días,

      no es una cosa que esté estipulada en ningún sitio, que nosotros sepamos, pero lo más conveniente sería que fuera la dueña del piso la que renovara la cédula de habitabilidad ya que esta tiene una duración de 10 años y le podría servir para los siguientes inquilinos.

      Pero esto es una cosa que tenéis que decidir entre vosotros.

      Un saludo!

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  42. Hola, buenos dias,
    Estoy interesada en comprar una vivienda en Valencia ciudad en las proximas semanas. El propietario actual tiene que solicitar la licencia de ocupacion primero. Esta licencia le fue denegada hace aproximadamente 10 anos, segun me conto por instalar un altillo que no comple con la normativa en materia de altura. Contacto a un arquitecto amigo suyo para que le realizara el informe tecnico para presentarlo al ayuntamiento, con la intencion de facilitar los tramites. El altillo sigue ahi, no ha sido modificado. El arquitecto apela a que lo presentara como un mueble. Posee 180 cms de altura y abarca una extension de mas del 10% del total de superficie de la casa. Estuve leyendo la orden de 22 de abril de 1991 de Conseller de obras publicas, y segun veo, se requiere una altura minima de 230 cms, y que por supuesto, la parte superior sea solamente destinada para guardar cosas, nunca habitable (tiene menos de los 220 cms que exigen).
    Mi pregunta es: El propietario sabe que no voy a comprarle la casa sin esta licencia, pero intuyo que en cuando el arquitecto presente la solicitud con el informe tecnico, le daran la autorizacion sin mas. Con esto, me vendran diciendo que ya esta concedida, aunque no me sorprenderia que, meses despues sea revisada por el ayuntamiento y exigan ver la casa para hacer una evaluacion. Es posible que esto ocurra? De ser asi, y declarar que no cumple con las condiciones exigidas, tengo algun tipo de proteccion dado que compre la casa con una licencia supuestamente actualizada? O por el contrario, la responsabilidad seria unicamente mia? Podrian darme de baja de luz y agua sin mas?
    Tambien se que el dueno no ha pagado el IBI durante los ultimos anos. Me dijo que fue a hacerlo pero que le dijeron que hasta septiembre, no podria pagar dado que estaban haciendo una actualizacion de la zona.
    Que me aconsejan? La vivienda me gusta mucho pero quiero estar segura. El arquitecto es amigo suyo y obviamente, intenta favorecerle. Tengo derecho a ver el informe tecnico antes de que sea enviado?
    Un cordial saludo,
    Victoria

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    1. Buenas tardes,

      yo le aconsejo que si ve cosas raras no compre la vivienda, puede solicitar que la licencia de ocupación se la concedan con una visita de un técnico del ayuntamiento de Valencia y que esté usted presente durante la visita así si ve alguna cosa rara el técnico se lo dirá, si no está usted presente el dueño puede contarle cualquier cosa.

      Si el certificado lo hace un arquitecto ajeno al ayuntamiento puede que tenga problemas en un futuro si el ayuntamiento vuelve a visitar la vivienda y le corten el suministro.

      Un saludo

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  43. Buenas tardes, hace poco realicé la reforma de una vivienda que no tiene ningún tipo de suministro. Con la reforma no me han dado ningún documento que haga referencia a la cédula de habitabilidad, simplemente me dieron la memoria de rehabilitación. Para poder dar de alta los suministros, ¿tengo que solicitar la cédula de habitabilidad o con la memoria sería suficiente? Por otro lado, ¿la empresa constructora tendría la obligación de darme ese documento o es un trámite que tengo que realizar yo aparte? Gracias de antemano y un saludo.

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  44. Hola. Ruego si me pueden resolver una duda que no me deja dormir. Compre un piso en un edificio con 40 años de antiguedad. Hemos mejorado el suelo poniendo baldosa por encima del suelo antiguo para hacerlo más bonito. Los obreros entendieron que el suelo estaba desnivelado con lo cual hicieron lo propio aumentando el nivel del suelo con un grosor de masilla. Ahora compruebo que al elevar ese suelo no llego al mínimo establecido en la norma por escasos centimetros, por 4 o 5 ctm. Entiendo que no debo pedir licencia de segunda ocupación porque solo fue mejorar el suelo, pedí obra menor, pero quedando así no podría volver a venderlo en un futuro? Hay alguna solución?
    Gracias de antemano

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    1. Buenos días, una de las razones para denegar la renovación de la licencia de ocupación puede ser la altura de las estancias, el criterio depende del criterio del técnico que vaya a visitar la vivienda, si la falta de altura es de solo 2 o 3 centímetros no creo que sea un gran problema, pero podría ser una causa de denegación de esta. Aunque nosotros conocemos casos en los que sí se ha concedido por parte del ayuntamiento en casos parecidos a este.

      La renovación de la licencia de ocupación la tendrá que solicitar si al vender su piso el comprador se la solicita o en el caso de que quiera cambiar el titular de los suministros o se de de baja de alguno de ellos y quiera volver a dar el alta.

      Un saludo

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  45. Hola, llevo viviendo en un piso 11 años que no tiene licencia de habitabilidad por no cumplir el ancho minimo en la entrada de garaje (por unos 25cm aprox.) irreparable.
    El edificio se construyó en 2003, todos los vecinos hacemos vida normal con todos los servicios contratados, ¿hay opciones para conseguirla por llevar tanto tiempo con normalidad o cambiando el destino del garaje?
    Un saludo.

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    1. Buenos días, este sería un tema a tratar con el técnico municipal de vuestro municipio, lo mejor sería que le comentarás la situación a ver que solución le pueden encontrar, ya que la licencia de ocupación siempre la otorga el ayuntamiento.

      Saludos!

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  46. Hola, quisiera saber si a una vivienda le quitan el contador de luz y aún tiene el boletín en vigor, si vuelvo a dar de alta el servicio y tienen que instalar otro contador, tengo que volver a tramitar, pagar o alguna otra cosa el boletin o certificado? Gracias.

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    1. Buenas tardes, en teoría, tendría que comprobarlo con las empresas de suministros de su municipio, si el boletín y la cédula de habitabilidad o licencia de segunda ocupación están en vigor no tendría que renovarlas.

      Un saludo

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  47. Hola, a ver si me podéis ayudar. Acabamos de comprar una vivienda de banco, la casa está bastante bien, menos la cocina que hay que reformar. Para dar las altas me piden la cédula de habitabilidad(que no sabemos si tiene o no, por que el piso estuvo cerrado muchos años, y el banco no nos ha proporcionado esa información) , mi duda es si estando la cocina en mal estado tendremos problemas con la cédula. Claro, no podemos reformar sin luz y agua.... Somos de Valencia. Gracias de antemano

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    1. Buenos días,

      en principio es normal que al comprar un piso de banco este documento no te lo faciliten, la cédula tiene una validez de 10 años, por lo que puedes preguntar en el ayuntamiento si está vigente todavía.

      En caso de que no este vigente tendrías que renovarla, dependiendo del estado de la vivienda esta se te podría conceder o no, sin ver la casa es imposible saberlo.

      En caso de que no te la concedieran sin reformar, podrías solicitar luz y agua de obra con la licencia para realizar esas obras y una vez acabado todo renovar la cédula.

      Espero que te hayamos ayudado, para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo

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    2. Muchas gracias, me has ayudado mucho

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  48. Buenos días, he adquirido recientemente una vivienda de obra nueva perteneciente a un banco, con los papeles en regla y la cédula de habitabilidad en regla, pero me encuentro que hay un atasco en el desagüe de la cocina y por lo tanto está inservible, incumpliendo con las condiciones de habitabilidad mínimas que la normativa requiere.

    ¿Puedo reclamar en este caso a la parte vendedora que lleve a cabo una reparación de la avería?

    Gracias

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  49. Buenos días,

    eso tendrías que hablarlo con un abogado, pero en principio cuando compras un piso a un banco lo compras tal y como está, pero a nosotros estas cosas de reclamaciones se nos escapan, como te he comentado mejor hablarlo con un abogado.

    Saludos

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  50. Buenos dias,e tenido problemas con mi casa desde que me puse a hacerla,problemas con el aparejador y problemas con el arquitecto.
    Llevo 8 años viviendo en la casa y no tengo agua el año pasado me pusieron el ramal asta la puerta pero no me pusieron el contador porque me pedian la celula de habitabilidad y no se que mas cosas,ahora me dicen que me caduca lo del ramal de el agua que si no lo arregló pierdo el dinero y tendre que volver a pagar.
    Podeis ayudarme a arreglar esto,gracias.

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    1. Buenos días,

      esto tendrías que hablarlo con el ayuntamiento y con un abogado ya que para obtener la cédula de habitabilidad necesitarás algunos documentos finales de obra del arquitecto y aparejador.

      Nosotros en estos casos no podríamos ayudarte.

      Un saludo y suerte!

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  51. Hola buenos días, estoy interesado en comprar una vivienda de dos alturas , la segunda es de madera y si que viene reflejada en el catastro.Pero me han informado que no dispone de la cédula de habitabilidad pero la planta inferior si.

    Podría ser posible que la vivienda de abajo si que la tuviera y la de arriba no????

    Gracias de antemano

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    1. Buenos días Jon,
      podría ser posible si la vivienda inferior se construyó de forma legal con la licencia del ayuntamiento, y luego más tarde la parte de arriba se realizó de forma ilegal.

      Esto se lo pueden aclarar en el ayuntamiento ya que ellos son los que poseen toda la información y saben que ha pasado en esa vivienda.

      Un saludo

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  52. Buenos días
    Tras una reforma integral de una vivienda, están los propietarios obligados a actualizar la cédula de habitabilidad (aunque esté dentro del plazo en vigor) para venderla?

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    1. Buenos días,

      esto tendrías que hablarlo con el ayuntamiento de tu municipio, para ver en que situación se encuentra la cédula y si la reforma se ha hecho legalmente con licencia de obras, ya que puede ser que la reforma sea ilegal y la vivienda resultante no cumpla la normativa de habitabilidad y puedas tener problemas en un futuro al renovar la cédula en caso de ser necesario.

      Saludos!

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  53. Buenos días,

    tengo un piso en Valencia y quiero alquilerlo. Está reformado y tiene luz/agua etc.
    Necesito la cédula de habitabilidad para poder alquilerlo? o para cambiar el titular de gas/luz/agua..?
    gracias y saludos,
    johan

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    1. Buenas tardes Johan,

      en principio para alquilar el piso no hay ninguna normativa que diga que necesitas la cédula de habitabilidad. Para cambiar el titular del gas, luz o agua sí que es necesario tener la cédula de habitabilidad, la primero ocupación o la licencia de segunda ocupación según los años que tenga la vivienda, ya que te la solicitaran las empresas de suministros.

      Saludos

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  54. Buenos dias,

    Hace 2 años compré una casa embargada del banco con su luz, agua etc. Está en zona no urbanizable pero al haberse construido en el 1990 ha prescrito la infracción urbanistica. Ahora quiero pedir una licencia de alquiler turistico y el ayuntamiento no me lo quiere dar sin Cedula. Qué puedo hacer? Leí que si el vendedor (el banco en este caso) no me entrega la cedula a la hora de escriturar, que el tribunal supremo ha declarado que se puede anular la compraventa. Es algo que podriá aplicarse en mi caso?

    Muchas gracias

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    1. Buenos días,

      este tema es mejor que lo hable directamente con su ayuntamiento y con un abogado. Por nuestra experiencia hemos comprobado que en zonas no urbanizables los ayuntamientos no conceden la renovación de la cédula de habitabilidad … en cuanto a que se pueda anular la compra de una vivienda sin cédula de habitabilidad nosotros no tenemos constancia pero por eso le aconsejamos que hable con un abogado especializado en temas urbanísticos.

      Un saludo

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  55. buenas tardes, hace un tiempo fuimos a ver una parcela que descartamos en el segundo uno ya que no veia muy conveniente comprarla, pero lo cierto que por ubicación y precio me gusta mucho , no sé dónde podría averiguar como resolver el problema de la compra de esta parcela y ahora me explico.
    es una parcela vallada en zona residencial y que linda por la parte de atrás con las ventanas de la casa del que seria mi vecino ,si literalmente sus ventanas son el linde de esa parcela, no lo entiendo pero es asi, como se podría resolver algo así, no sé ni por donde empezar para tener información, si pueden orientarme un poco se lo agradecería mucho.
    un saludo

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    1. Buenos días,

      lo mejor es que vayas al ayuntamiento del municipio donde se encuentre la parcela y hables con el técnico municipal, le cuentes detalladamente la situación y él seguro que te puede orientar.

      Un saludo

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  56. Buenos días. Voy a adquirir en breve una vivienda en torrente, (Valencia) en un terreno urbano residencial (no urbanizado) que en estos momentos esta con los suministros de agua y luz.
    Al hacerse el tramite de cambio de titularidad de agua y luz me piden la cédula de habitabilidad o algún documento ? la propiedad consta de los servicios pero no se si esta en condiciones habitables (aunque ellos pasan los veranos allí, yo no tengo idea de lo que es esa normativa)
    Podría tener problemas para cambio de titular en los suministros?
    ¿Debe entregarme la parte vendedora de la vivienda la cédula de habitabilidad o la de habitabilidad de segunda ocupación o certificado técnico de habitabilidad ? Es obligatorio?
    Muchas Gracias
    Un saludo; Gerardo

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    1. Buenas tardes,

      en principio desde nuestro estudio te aconsejamos no comprar una vivienda en una zona sin urbanizar, ya que posiblemente te sea imposible poder obtener la licencia de segunda ocupación, que suelen solicitar las empresas suministradoras para cambiar el titular o dar las altas.

      Puedes hablar con tu el ayuntamiento de Torrente a ver en que situación se encuentra la vivienda urbanísticamente y si hay forma de poder tramitar esta licencia. En el caso de que te digan que sí, te aconsejamos que solicites que sea el dueño quien la tramite y te la entregue a la compra de la vivienda.

      Un saludo

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  57. Buenos días,

    Estoy planteandome comprar una casa (actualmente sin cèdula de habitabilidad) que en su terreno tiene una granja.
    Me gustaría saber si es posible reformar la granja para entrar a vivir de forma mas inmediata y poco a poco ir reformando la masia.
    El problema de vivir en la granja reside en que no puedes conseguir la cèdula para esta o que es ilegal vivir en ella?

    Muchas gracias

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    1. Buenos días,

      es un tema a estudiar en profundidad, habría que saber donde está la granja, el estado en que está … y ver como se puede plantear el proyecto al ayuntamiento para poder vivir en la granja mientras se reforma la vivienda.

      Puede ponerse en contacto con nosotros y concertar una visita para poder estudiar su caso.

      Un saludo

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  58. Yo he comprado vivienda a sareb por medio d Solvia
    Un piso de banco
    La vivienda está 5 años sin luz ni agua
    En momento d escriturar m entregan certificado energético
    Doy de alta agua y sin problemas
    Para l luz m exigen cédula habita
    Deberían o tienen obligación d habérmela entregado junto l escritura
    O tengo q buscar yo un técnico abonar para presentarlo en ayuntamiento
    L vivienda tiene 11 años y m dicen q cadiuca a los 10 con lo cual les corresponde a ellos tener en momento d venta todo legal
    O solo se emplea l legalidad para el cobro de l vivienda?
    Por favor orienteme

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  59. Me gustaría comprar a un banco unas oficinas en un primer piso de 57 m cuadrados, para que fuese vivienda habitual, hay baño pero no cocina, tendría que costearla yo, mi pregunta es, me daría el ayto certificado de habitabilidad? Tendría que gestionar proyecto de cambio de uso? Podría empadronarme? Tiene ascensor. Gracias

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  60. Buenos días,

    las cuestiones que nos plantea son difíciles de contestar sin tener más información sobre la vivienda, municipio donde se encuentra, uso del edificio, etc.

    Nosotros le aconsejamos que hable con un arquitecto de su ciudad o que tenga al menos una cita con el técnico municipal de su ciudad para que con la dirección de la vivienda analicen en que situación se encuentra y si es posible hacerla vivienda.

    Saludos

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  61. Buenas,
    Me gustaría que me aconsejara. Resulta que teniamos un piso a la venta en una inmobiliaria. Les interesó a unos señores y, los de la inmobiliaria, solicitaron la cédula de habitabilidad. Los compradores, finalmente, no se han podido quedar con el piso porque no les han dado la hipoteca. Pues bien, aparte de devolverles la paga y señal, íntegra, ahora la Inmobiliaria, nos dice que nos tenemos que llevar la cédula de habitabilidad y, por consiguiente, pagar 250 € que es lo que les ha costado (según ellos) Hemos tenido problemas a la hora de devolver la paga y señal (si los compradores se vuelven atrás, la pierden, pero al final, para no llegar a denuncias, juicios y demás, decidimos devolvérsela) Por esta razón, creemos que nos están intentando sacar más dinero, ya que el piso no se ha vendido. Nosotros somos libres de sacar la cédula cuando y con quien queramos.. Es así? Espero que me pueda dar una respuesta lo más pronto posible, pues estamos un poco cabreados ya con esta Inmobiliaria...

    Muchas Gracias. Un saludo

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    1. Buenas tardes,

      esto tendría que hablarlo con un abogado, nosotros somos un estudio de arquitectura y en estos temas nos perdemos ya que no son de nuestra competencia.

      Saludos

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  62. Hola quisiera saber si dan celula de habitabilidad de segunda ocupación ,en zona de marjaleria en grao de castellon .gracias

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    1. Buenos días,

      este tipo de cuestiones tienes que planteárselas a el técnico municipal, ya que solo él sabe si en esta zona será posible conceder cédulas de habitabilidad.

      Saludos

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  63. Hola Daniel .
    Hace unas semanas compre una vivienda que era de banco . El caso es que no tenía ni luz ni agua , así que me puse hacer los trámites y enseguida me dieron las altas tanto de luz como de agua . Y una vez tenía agua y luz me he puesto ha reformar el baño y hacer instalación nueva de luz y fontanería. Y ayer recibí una llamada de el ayuntamiento de un inspector que viene a ver la vivienda para ver qué todo este bien, me dijo que hubiese ventilación en las habitaciones y la cocina y baño estén bien ... Pero el caso es que el baño lo tengo en plena reforma ... Mi pregunta es .. voy ha tener algún tipo de problema por estar con la reforma a medio terminar ?

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    1. Buenos días,

      en teoría no creo que te den la cédula de habitabilidad con la casa en obras, pero no sabemos que puede hacer el técnico municipal … dependerá de él. Si tienes licencia para la reforma no creo que pase nada ya que no estás haciendo nada ilegal.

      Un saludo Lorena.

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  64. hola buenas Daniel soy Angel: mil preguntas i ninguna la mia jejeje estoi en el municipio de olesa de montserrat , me dispongo a comprar un terreno con una casita ,con contador de luz y agua el propiedad no tiene celula de habitabilidad , me dan un papel conforme no se la dan porque faltan requisitos. enchufes luzes etc.la casa es vieja .mi pregunta es :me la puedo comprar sin cedula ? ( acer la reforma ponerla lista y pedirla YO luego) que problemas me puedo encontrar luego? gracias de antemano

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    1. Buenos días Ángel,

      esa duda te aconsejo que se la plantees al técnico municipal del municipio donde se encuentra la vivienda antes de comprar la casita.

      Él es el único que te sabrá decir si al reformar la vivienda podrás conseguir la cédula de habitabilidad. Si te dijera que no nosotros te recomendamos no comprar la propiedad para evitar problemas en el futuro.

      Saludos

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  65. Hola, para cambiar la titularidad del contrato de agua, me piden el documento de habitabilidad de segunda ocupación, tras leer que es eso, veo es para demostrar los requisitos mínimos para vivir, pero si es una planta baja con servicio, pero es para aparcar el coche y trastero, para que lo necesitan si no voy ha vivir alli

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    1. Buenos días,

      para el caso que nos comenta el ayuntamiento no solicita la misma documentación que para una vivienda. Le aconsejamos mantener una cita con el técnico municipal de su municipio y él le dirá la documentación que necesita para su caso particular.

      Un saludo

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  66. Buenas noches, en el caso de una vivienda de 1978 que se ha reformado, para la licencia de segunda ocupación se exigirá que cumpla los requisitos de la normativa de antes de 1989, es decir, de la normativa en vigor a cuando se construyó la finca, o se exige que se cumpla los requisitos de la normativa actual del 2009? Ya que el problema que tengo es que el techo originario estaba a 2,54m, pero al poner falso techo de pladur se ha bajado en algunos espacios a 2,40m, y según la normativa en vigor de antes de 1989 sí que cumpliría, pero si se debe utilizar la normativa actual no cumpliría al ser la altura mínima 2,50. Espero su respuesta, gracias.

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    1. Buenos días Jose Ángel, su caso es difícil de poder resolver mediante una consulta de este tipo, si quiere puede ponerse en contacto con nosotros vía email o teléfono e intentamos resolverle su duda.

      Un saludo

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  67. Buenas tardes! Tengo más o menos el mismo problema solo que vivo en un ático y lo he reformado, antes de la reforma tenia una altura libre al suelo de 2,40m que ocurre que por fuerza al cambiar la instalación de agua y luz he tenido que crear un falso techo de 10cm por lo que en toda la vivienda tengo una altura de 2,30m y ahora estoy un poco preocupado ya que tengo que pedir la licencia de segunda ocupación. El piso es de 1979.

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    1. Buenos días,

      si la vivienda tenía 2,40 y fue construida en 1979 antes cumplía la normativa y ahora con 2,30 ya no cumple … dependerá del técnico que vaya a ver la vivienda y lo permisivo que sea con estas cosas, en teoría la nueva vivienda ya no cumple la normativa de habitabilidad para renovar la licencia de segunda ocupación.

      Un saludo

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    2. Muchas gracias por la respuesta!

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    3. Muchas gracias, si la dejase a 2,40 en habitaciones y salon-comedor si que deberían dármela no? estoy pensando que muy a malas podría dejar un recuadro con el area minima que se pide para un salon a 2,40 ya que el salon comedor esta unido a la cocina. ¿Que tal sería esta solución? O al hacer reforma ya estaría obligado a cumplir con el nuevo reglamento? Muchas gracias.

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  68. Buenos días ,

    Somos propietarios de un piso en Valencia dedicado a Oficinas. En la misma planta hay otra vivienda que también esta destinada a oficinas.

    Estamos planteándonos vender nuestro piso. Si queremos venderlo como vivienda , necesitamos la cédula de habitabilidad ? , podemos venderlo como vivienda si en la misma planta el otro piso esta dedicado a oficinas ?.

    Saludos

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    1. Buenas tardes,

      si se trata de una oficina para el ayuntamiento no creo que os sea posible solicitar la cédula de habitabilidad. Os aconsejamos que preguntéis directamente al ayuntamiento ya que ellos son los que saben si realmente ese piso consta allí como oficina o como vivienda.

      Saludos

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  69. Buenas tardes. Tengo una vivienda en Xirivella y a través de Aena nos van a cambiar las ventanas y puerta del balcón. El cambio consiste en quitar la carpintería actual y ponerla con RPT con lo que el hueco de la puerta del balcón se reducen considerablemente. Queda una zona libre para pasar por la puerta de apenas 60cm ¿cumple con la normativa? ¿Con esta zona de paso me darían la cédula de habilitabilidad? Gracias.

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    1. Buenos días,

      creemos que lo más conveniente sería que esta duda se la planteara al técnico municipal de Xirivella, ya que ellos son los que conceden la cédula de habitabilidad.

      Los criterios de valoración de la habitabilidad de los técnicos en este caso tan puntual puede variar, por eso vemos conveniente que lo valore el técnico municipal.


      Saludos!

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  70. Buenas tardes, tengo una licencia de primera ocupación de un local sin uso. Han pasado los 10 años de validez, y ahora quiero dar de alta el agua. Segun la ley solo hay que renovarla si cambia de propietario la propiedad o si voy a dar de alta un "nuevo" contrato, no es el caso en ninguno de ellos, por que nunca ha existido contrato y las condiciones del local son las mismas que reune la primera ocupacion, por otra parte el hacer un certificado de segunda ocupacion no sería correcto puesto que no se trata de una segunda ocupación cuando sigue siendo la primera. ¿cual sería el procedimiento correcto? Muchas gracias por anticipado.

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    1. Buenos días, al pasar 10 años de la primera ocupación esta caduca y suelen exigir la segunda ocupación, esté ya o no ocupado el local o la vivienda, pero si quiere salir de dudas lo mejor que puede hacer es preguntar al técnico municipal de su ayuntamiento su caso concreto.

      Saludos

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  71. Buenas tardes tengo una casa en un pueblecito de la comunidad Valenciana la cual es muy muy vieja, se podría vivir porque tiene luz y agua pero el estado es lamentable, la cuestión es que queremos quitar la luz ya que nadie vive allí, la pregunta es si vendieramos la casa tendríamos problemas con la cédula de habitabilidad y no lo podríamos vender o tendríamos que dar el alta de la luz.

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    1. Buenos días Pilu,

      si dais de baja el agua y la luz es casi seguro que al intentar darla de nuevo os soliciten la licencia de segunda ocupación, que si la vivienda está en muy mal estado os será difícil conseguir.

      De todas formas puedes hablar con el ayuntamiento de tu municipio a ver que te dicen ellos.

      Un saludo

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Daniel González López