*


NUEVA WEB DG ESTUDIO ARQUITECTURA VALENCIA



lunes, 26 de septiembre de 2011

DIFERENCIAS ENTRE OBRA MAYOR Y OBRA MENOR.

¿LICENCIA DE OBRA MAYOR O LICENCIA DE OBRA MENOR?

Voy a reformar mi baño, o cambiar el pavimento de mi vivienda ¿Necesito pedir licencia a mi ayuntamiento?

¿Se trata de una obra mayor o una obra menor?

Este tipo de preguntas siempre nos las formulamos cuando queremos hacer cualquier tipo de reforma en casa.

Pero debemos saber que cualquier tipo de obra, aunque sea pequeña, necesita de su correspondiente licencia de obra, que puede ser licencia de obra menor o licencia de obra mayor.


Nosotros podemos ayudarle a resolver sus dudas sobre el tipo de licencia que tiene que solicitar, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y hacernos su consulta sin ningún tipo de compromiso.

A modo de RESUMEN:

Se entiende por OBRA MAYOR ( Más información pinchar AQUÍ ), aquellas obras de nueva planta, o de ampliación en superficie, volumen o altura de edificaciones existentes, o rehabilitación integral (no parcial) de edificaciones ya existentes.
Para solicitar este tipo de licencia, licencia de obra mayor, se requiere Proyecto técnico por triplicado (uno de ellos puede presentarse en formato PDF que deberá estar también visado por el Colegio Profesional), suscrito por facultativo competente y visado por el correspondiente Colegio Oficial.

Se entiende por OBRA MENOR ( Más información pinchar AQUÍ ), aquellas que, por razón de su sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, puedan ser consideradas como tales, incluidas las de modificación de la disposición interior de los edificios. No se consideran obras menores aquellas que impliquen modificación de usos.
  1. No impliquen el cambio de uso de vivienda.
  2. No afecten, modifiquen o incidan en elementos comunes del edificio, condiciones de seguridad, especialmente estructura y ubicación de conductos generales de saneamiento vertical, ventilación, ni en el aspecto exterior de las edificaciones; ni se sobrepasen las sobrecargas con las que fueron calculadas.  
  3. Supuestos :
  • Obras de reforma parcial no estructural incluida la modificación o supresión de tabiquería.
  • Obras de reparación, renovación, modificación o sustitución de suelos, techos, paredes, escayolas, chapados.
  • Instalación de fontanería, electricidad, calefacción, saneamiento y otros y demás revestimientos.
  • Obras que tengan por objeto la supresión de barreras arquitectónicas.

    Para solicitar este tipo de licencia, licencia de obra menor, deberá justificarse la adecuación de la obra a las normas urbanísticas y normas de habitabilidad y diseño y garantizar que la misma no afecta a la seguridad estructural del inmueble. Para ello la memoria descriptiva de la obra a realizar estará suscrita por técnico competente y visada por su colegio oficial, e incluirá certificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y de habitabilidad y de que las obras no menoscaban la seguridad del inmueble.

    En DG Arquitecto  podemos tramitarle todo el proceso para obtener la licencia de obra mayor o licencia de obra menor.

    Solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto: 629196714, mandando un Email: dgarquitectovalencia@gmail.com o nuestro formulario de contacto. 


    Aconsejamos visitar el post para conocer los nuevos trámites del ayuntamiento de Valencia

    NUEVOS TRÁMITES PARA SOLICITAR LICENCIA DE OBRA NUEVA O REFORMA en VALENCIA


    52 comentarios:

    1. Buenos días;

      Voy a reformar una vivienda de mis abuelos, tirar tabiques y distribuir, solar de nuevo y alicatar así como realizar una nueva instalación de electricidad, fontanería y calefacción. Con el tema del tejado le voy arreglar, solamente a cambiar las tejas y si algún palo esta roto cambiarlo. ¿Qué consideración tiene esta obra menor o mayor? Un saludo y gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días y muchas gracias por visitar nuestro blog.

        Ante un caso como el que nos planteas lo importante no es saber si la obra sería obra mayor o menor, lo importante es saber que documentación te solicita el ayuntamiento para poder hacer esa obra, y obtener la licencia necesaria.

        Si te pones en contacto con nosotros y nos dices en que municipio se encuentra la vivienda podemos ayudarte.

        Saludos y esperamos noticias tuyas.

        Eliminar
    2. Me gustaría conocer en que norma se disponen las diferencias entre obra mayor y menor, y cual sería el efecto de construir una obra sin haber solicitado previamente la licencia.

      Saludos y muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días Carlos es difícil encontrar la definición de lo que es obra menor y obra mayor, depende de municipios, Comunidades Autónomas etc.

        En cuanto al efecto que puede tener construir una obra sin licencia, es muy fácil de contestar, el mismo que conducir sin carnet, no se puede ejecutar ningún tipo de obra sin licencia, ya sea menor, mayor, grande, pequeña etc.

        Lo importante es tener claro que obra se va a realizar y que licencia se debe solicitar.

        Esperamos haberte ayudado, si tienes cualquier otro tipo de duda ponte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o correo electrónico.

        Saludos y buen comienzo de semana!

        Eliminar
    3. Buenas tardes tengo que quitar un pilar de madera porque esta podrido de la humedad y me han aconsejado poner dos a los lados ya que solo mide 3 metros de pared a pared para dejarlo diafano. eso se considera obra mayor? necesito un proyecto?
      gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días,

        en teoría cuando se modifica estructura es necesario redactar un pequeño proyecto, pero con la información que nos indica poco más podemos decirle, lo mejor es que se dirija a su ayuntamiento y hable con el técnico municipal y que él le diga los pasos a dar.

        Si necesita alguna aclaración más puede ponerse en contacto con nosotros.

        Saludos y muchas gracias por pasarse por nuestro blog!

        Eliminar
    4. Buenos días
      Para instalación de una salida de humos, que el local tiene la posibilidad física en una esquina sin ventanas, que licencia de obra hay que solicitar?
      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes,

        para este tipo de intervenciones en las que se tiene que solicitar el permiso de los propietarios de las viviendas superiores lo mejor es solicitar una cita con los técnicos de su ayuntamiento para ver que tipo de licencia hay que solicitar.

        Saludos

        Eliminar
    5. Buenas tardes,
      Me gustaría saber qué permisos necesito para la construcción de una pérgola en mi jardín. Se trata de cuatro postes con tejado a un agua, no está adosada a nada.
      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenos días,

        lo mejor es que hagas esta consulta en tu ayuntamiento, ya que los trámites varían de un municipio a otro, aunque será algo sencillo ya que por lo que comentas se tratará de algo desmontable.

        Saludos!

        Eliminar
    6. Buenas tardes
      Quiero comprar un local para hacer un centro de estética en la provincia de Salamanca, hay que hacer todo dentro del local, (habitaciones,baño calefacción etc, quisiera saber si es obra mayor o menor y si necesito proyecto para el mismo
      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes Julián Salinero,

        nosotros somos de Valencia y no conocemos la normativa de Salamanca, pero seguro que necesitará proyecto para hacer este tipo de obra, proyecto para hacer la obra y una licencia de actividad para abrir el negocio.

        Lo mejor que puede hacer es ir a su ayuntamiento para que le informen de los tramites a realizar.

        Saludos.

        Eliminar
    7. Hola buenos dias,mi consulta es desde Gijón,Asturias,para tirar una pared y hacer el salón más ancho,que me puede costar el permiso y que necesito!??? Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes,

        nosotros somos de la Comunidad Valenciana y no sabemos que le solicitará su ayuntamiento para realizar ese tipo de obra. Lo mejor es que se ponga en contacto con su ayuntamiento y un arquitecto de su zona para saber exactamente que necesita y su coste.

        Saludos

        Eliminar
    8. Hola!
      Soy arquitecto desde hace poco y se me está planteando reformar una vivienda de un amigo. es un atico de un edifico ya construido que esta totalmente vacio . Sería distribuir, creo que colocar revestimiento en el techo y poner un tabique estructural ya que por lo que vi en las fotos alguien se llevó por delante dun pilar estructural y esta apuntalado. la pregunta que me viene a la cabeza es si diseñando el proyecto, si es de obra menor o mayor, y de ser menor, si yo soy la responsable, qué cosas tendría que llevar a cabo. No se si necesito para esto pagar el seguro de responsabilidad civil y, de ser asi, si es también durante 10 años, o de qué manera puedo hacer yo el diseño y que otro superior lleve el tema del visado y el seguro ya que yo, como actualmente no tengo trabajo y todavia tengo muy poca experiencia , no estoy colegiada ni dada de alta en la hermandad ni nada porque nunca he ejercido por cuenta propia.. Os agradecería que me echaseis una mano.

      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días Elvira,

        como nos cuentas si estás interesada en hacer la reforma del ático que nos comentas tienes que tener presente que es necesario el seguro de responsabilidad civil así como estar colegiada para poder realizar el proyecto que te solicitarán en el ayuntamiento para realizar la obra y la dirección de obra.

        Lo primero sería ver en el ayuntamiento, ¿Es en Valencia?, que documentación te solicitan para saber los honorarios y gastos que te va a generar el proyecto.

        Es difícil comenzar … otra cosa que puedes hacer es realizar el proyecto junto a un arquitecto que tenga más experiencia, aunque lo tendría que firmar este arquitecto.

        Ya nos cuentas como te va! Y si necesitas algo más ya sabes donde encontrarnos.

        Eliminar
    9. Gracias Daniel por la respuesta . El el tema de papeleo y seguros todavía estoy un poco perdida . Me estaba planteando la idea de hacerlo junto a otro arquitecto también .Puede ser una buena alternativa . Soy de Santander pero el ático es en gijon. A ver sí va saliendo algo y voy comenzando poco a poco. Muchas gracias . Me has servido de ayuda .

      ResponderEliminar
    10. Hola Tenemos q hacer arreglos en los desagues generales de la finca Consultamos con una empresa y nos pidio 450 euros por solicitar las licencias Cuando hemos pedido la documentacion hemos visto un informe basico de seguridad y salud y una memoria tecnica Al preguntar en el ayuntamiento por la documentacion necesaria en ningun apartado solicita esa documentacion Es normal pagar esa cantidad? Y es necesario esa documentacion que nos han cobrado? La obra aun no se ha hexo y ya hemis pagado esa cantidad Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días,

        no podemos ayudarte mucho ya que nunca hemos realizado un tipo de obra como el que nos comentas por lo que no sabemos que documentación solicita el ayuntamiento para este tipo de licencias.

        Son ellos los que te tendrían que confirmar si esta documentación es necesaria o no para la licencia.

        Un saludo!

        Eliminar
    11. BUENOS DIAS LE EXPLICO MI CASO,HEMOS HECHO UNA REFORMA EN LA PLANTA SUPERIOR DE MI CASA LA CUAL CUANDO LA COMPRE YA HABIAN DOS HABITACIONES Y BAÑO.HEMOS HECHO LAS HABITACIONES MAS GRANDES Y REFORMADO EL BAÑO.HICIMOS UN PROYECTO DE OBRA MENOR(Y YA PAGUE UNA TASA BASTANTE ELEVADA AL AYUNTAMIENTO).AHORA EL AYUNTAMIENTO ME EXIJE PROYECTO DE OBRA MAYOR PORQUE DICE QUE ESTABA CATALOGADO COMO CAMBRA Y PASARA A SER VIVIENDA CUANDO LA CASA YO LA COMPRE YA HABIA VIVIENDA ARRIBA,NO CAMBRA.ME PODEIS DECIR QUE DEBO HACER AHORA SI CUANDO YO LA COMPRE YA ERA VIVIENDA.POBLACION:MONSERRAT (VALENCIA).GRACIAS

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días, al no conocer en profundidad el tema no podemos saber exactamente que ha ocurrido, pero por lo que nos cuenta posiblemente al ayuntamiento no se le informara de la existencia de esas habitaciones y baño en esa planta de la vivienda antes de comprarla usted y por eso ahora le solicitan ese tipo de proyecto.

        Cuando se hicieron las obras por el anterior dueño no se harían de forma legal y ahora es usted quien tiene que legalizarlas. Esta podría ser una explicación pero como le hemos dicho al principio no sabemos exactamente que ha podido pasar.

        Lo mejor es que se ponga en contacto con el ayuntamiento y le cuente la problemática por si existe alguna solución sencilla.

        Saludos

        Eliminar
      2. CREO QUE SI QUE ES ESE EL PROBLEMA PERO NO ENTIENDO PORQUE TENGO QUE PAGAR YO LAS CONSECUENCIAS .OTRA PREGUNTA Y GRACIAS POR TODO:SI YO LA OBRA YA LA TENGO TERMINADA Y AHORA NO ENTREGO LO QUE QUIEREN,¿QUE CONSECUENCIAS PODRIA TENER?O NO PASARIA NADA,SE QUEDARIA COMO CAMBRA YAU?
        MUCHISIMAS GRACIAS

        Eliminar
      3. Buenos días de nuevo,

        las consecuencias que puede tener depende del ayuntamiento, pero nosotros no podemos saberlo … podrían obligarle a legalizarlo, no pasar nada …

        Eso tendría que preguntarlo en el ayuntamiento, lo que está claro es que si no hace lo que le dice el ayuntamiento esa zona de la vivienda seguiría sin legalizar.

        Saludos

        Eliminar
      4. MUCHAS GRACIAS,SALUDOS

        Eliminar
    12. Buenas tardes.
      abrir unos ojos de buey para ventilación del torreón que remanta el hueco de la escalera de un chalet individual sería obra mayor o menor. Es que actualemnte se me acumula humedad y hongos en el mismo.
      Gracias y saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenos días, lo mejor que puede hacer es acudir al ayuntamiento de tu municipio a que ellos te indiquen que tipo de licencia tienes que solicitar, en principio al tratarse de una obra de tan poca entidad no creo que te soliciten gran cantidad de documentación pero desde nuestro estudio te aconsejamos que preguntes a los que te tienen que conceder la licencia.

        Saludos

        Eliminar
    13. Hola,

      soy diseñadora de interiores y me han encargado la obra para realizar un bar. Es el bajo de una vivienda y el local está vacío, sólo tiene la instalación de salida de humos, telecomunicaciones, renovación de aire y doble flujo caldera. Hay que insonorizar, fachada nueva y todo lo que es el interiorismo. Este que sería, obra menor o mayor?

      muchas gracias y saludoS!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días,

        nosotros te aconsejamos que esta duda se la plantees al ayuntamiento del municipio donde se encuentre la obra y que ellos te informen de que documentación te solicitan para este tipo de obras, es lo que nosotros hacemos para cada uno de nuestros proyectos.

        Un saludo

        Eliminar
    14. Buenas Tardes
      He cambiado la teja por completo en mi casa,pidiendo permiso al ayuntamiento y aportando lo que me pidieron y pagando la tasa correspondiente, y ahora al cabo de tres meses me dicen que necesito proyecto de arquitecto,es esto legal después de no haberlo pedido en su momento? Y es cierto que aunque sea una obra menor es necesario proyecto?
      De haberme informado en su momento no lo hubiera echo, pues según me dicen es bastante costoso.Muchas gracias


      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes,

        en estos temas no podemos opinar ya que es el ayuntamiento el que tiene la última palabra y si considera que la obra que han ejecutado necesita proyecto tendrán que presentarlo …
        Nosotros cuando realizamos cualquier tipo de obra acudimos al ayuntamiento y solicitamos cita con el técnico municipal para que nos comenté exactamente que hay que hacer para evitar este tipo de problemas.

        Un saludo y espero que puedan resolver de forma fácil el problema.

        Eliminar
    15. En la reforma de un zaguán para suprimir barreras arquitectónicas se ha levantado un tabique que antes no existía y que no es del agrado de los vecinos aunque en el proyecto inicial se contemplaba. Tirar o rebajar el tabique supone un proyecto nuevo y nuevo presupuesto, como dice el arquitecto?. Tengo entendido que podría considerarse como cambio de acabados sin necesidad de otro proyecto ni otro presupuesto. ¿Me lo podéis aclarar?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días, en teoría cualquier tipo de obra requiere de una licencia, pero cada municipio tiene sus propias ordenanzas por lo que desde nuestro estudio lo que le aconsejamos es que haga esta pregunta en su ayuntamiento para que así le aclaren si es necesario licencia y si es así que tipo de licencia.

        Un saludo

        Eliminar
    16. Hola. He pedi en el ayto del pueblo donde vivo permiso para cambio de tejado, pq tenia humedades, presenté presupuesto de los albañiles que iban a hacer obra y tras pleno y aprobación del arquitecto del ayto me dieron el permiso para ejecutarla. Al realizar la obra se vio necesario aumentar 10cm la altura del techo por la caída del agua y evitar la humedad, y en lugar de colocar teja otra vez se colocó chapa sándwich para mayor aislamiento. Una vez finalizada la obra el ayto me pide memoria de obra, tenía entendido que eso lo piden antes, me lo pueden pedir una vez finalizada la obra y habiendo solicitado el permiso? Puedo negarme a entregar la memoria?

      ResponderEliminar
    17. Buenos días,

      con la información de la que disponemos nos es difícil saber que ha podido pasar ya que no conocemos exactamente como solicitaste la licencia y lo que has ejecutado, así como la normativa de tu municipio.

      Desde nuestro estudio te aconsejamos que hables con el técnico municipal para que te aclare la razón por la que te solicitan dicha memoria ahora, puede ser por cambiar la solución constructiva de la cubierta y la altura.

      No te aconsejamos que ignores la notificación del ayuntamiento ya que puede ser peor.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    18. Buenos días,
      soy una arquitecta que está empezando y me han planteado la reforma de un local. Me gustaría saber si para realizar la reforma (sin modificaciones estructurales) sería necesario contratar el seguro decenal.

      Muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes compañera,

        esto lo mejor sería que lo hablarás con el colegio de arquitectos de tu provincia ya que ellos seguro que te podrán ayudar mejor, pero en teoría si hay obra necesitas el seguro de responsabilidad.

        Saludos!

        Eliminar
    19. hola te pueden pedir la licencia de obra pasado ya cinco años

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días, creemos que si el ayuntamiento piensa que has realizado una obra sin licencia puede solicitártela aunque hayan pasado cinco años para que la legalices.
        Nosotros no podemos informarte mucho de si es legal o no que te la soliciten, para esto tendrías que hablar con un abogado.

        Saludos

        Eliminar
    20. Os llamo y nos ponemos en contacto porque nos gustaría pedir presupuesto para una reforma de nuestra cocina, un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días, para cualquier cosa ya sabéis donde podéis encontrarnos. Un saludo!

        Eliminar
    21. Buenos días.
      Voy a reformar un local. Se trata simplemente de derribar la escalera que tiene para hacerla más grande. Yo entiendo que la escalera no es estructural, por lo caul sería obra menor, pero no estoy segura del todo.
      ¿Podríais ayudarme?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días Clara, nosotros te aconsejamos que hables con el ayuntamiento de tu municipio y que sean ellos los que te digan que licencia necesitas para hacer esa obra.

        Un saludo!

        Eliminar
    22. hola buenas, tengo una terraza y tengo un cuadrado de 2 por 4 metros mas o menos con un pequeño pasillo en cada parte que solo puedo hacer yo ya que es mi terraza, es como si fuera un pequeño deslunado que veo el vecino de abajo es dificil de explicar. Mi propuesta es cerrarlo y que se me quede una buena terraza de 24 metros cuadrado con toda la terraza que tengo ya, tengo que contratar un arquitecto para que me haga un estudio ya que si puedo lo haria yo con angulos de hierrro y bardos. Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días,

        no se entiende muy bien lo que quieres hacer … pero al tratarse de cerrar una terraza lo primero que tienes que saber es si el ayuntamiento te permite hacerlo, ya que creemos que no te lo permitirán. En el caso que te dijeran que sí, ellos te indicarían que es lo que necesitas para pedir licencia.

        Saludos

        Eliminar
    23. Hola yo queria reformar un garaje anecxo a la vivienda 2.5m de ancho y 2m de largo a mayores de lo que hay montado que seria 2.5x4m y me dicen que tengo que contratar un arquitecto es eso cierto

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días,

        si va a crear un nuevo volumen o aumentar el existente sí que necesitará un arquitecto. Pero para asegurarse puede acercarse a su ayuntamiento y hablar con el técnico municipal para que le indique que es exactamente lo que necesita para realizar este tipo de obra.

        Saludos

        Eliminar
    24. Buenas tardes. Hemos comprado recientemente una vivienda y queremos darle u lavado de cara. Queremos poner suelo y tirar solo un tabique. Necesitamos permisos? Gracias

      ResponderEliminar
    25. Buenas tardes,

      para todo tipo de obra en una vivienda hace falta licencia de su ayuntamiento, para saber que tipo de licencia necesita puede acercarse a su ayuntamiento y contarles que quiere hacer para que ellos le digan que tipo de licencia necesita.

      Saludos

      ResponderEliminar
    26. Hola, voy a comprar un chalet en valencia, necesito cerrar el porche para hacerlo comedor, seria poner tabique, 2 ventanas y puerta de entrada desde exterior, no se toca vigas ni pilares, el dinero de la obra me lo aumentan en la hipoteca.
      Si compro material y lo hago yo¿ me pedira hacienda factura?, la obra sera menor o mayor( ribarroja de turia).

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días,

        lo primero que tendría que ver es si es posible realizar ese tipo de obra, para ello le aconsejamos que hable con el técnico municipal de Ribarroja del Turia, el será el que mejor le podrá explicar si es posible realizar la obra y que licencia tendría que solicitar si es viable.

        Saludos

        Eliminar
    27. Hola, tengo un local comercial en bruto y sin darle ningún tipo de uso. Queremos ponerle el suelo, echar yeso en las paredes, poner techo, un baño, meter luz y poner una puerta de cochera además de otra pequeña de acceso. Mi pregunta es si podría hacerse como obra menor ya que no es mucho lo q hay que hacer. Cómo podría hacerlo para que me salga lo más económico posible

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días,

        desde nuestro estudio te aconsejamos hablar con el ayuntamiento de tu municipio, más en concreto con el técnico municipal para que te diga que tipo de licencia tienes que solicitar para realizar este tipo de obras.

        Lo importante no es saber si es una obra mayor o menor, es saber la licencia que tienes que presentar y la documentación que te solicita el ayuntamiento.

        Un saludo

        Eliminar

    En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

    En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com

    Daniel González López