*


NUEVA WEB DG ESTUDIO ARQUITECTURA VALENCIA



viernes, 26 de agosto de 2011

LICENCIA de CAMBIO de USO en VALENCIA

LICENCIA DE CAMBIO DE USO, CON O SIN REFORMA 

Hoy en DG Arquitecto Valencia queremos informarle de los trámites para realizar un cambio de uso en la ciudad de Valencia.

En otras poblaciones los trámites serán parecidos pero pueden variar, si necesitan cualquier tipo de información sobre este trámite pueden ponerse en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

1. ¿Qué es la licencia de cambio de uso?

La licencia de cambio de uso autoriza la modificación del uso originario de un inmueble, local o vivienda a otro compatible y permitido por las Normas Urbanísticas y Ordenanzas Municipales vigentes, en el término de Valencia, a excepción de Ciutat Vella.

El cambio puede realizarse de local comercial a viviendas, a oficinas o a aparcamiento y viceversa.

2. ¿Quién lo puede solicitar? 

Personas físicas (particulares), personas jurídicas privadas (empresas, sociedades, asociaciones, entidades) y Comunidades de Bienes o Propietarios, que pretendan autorización para cambiar el uso del inmueble o local.

3. ¿Cuándo debo solicitarlo?

Con anterioridad a la implantación del nuevo uso.

La licencia es previa y preceptiva.

4. ¿Qué documentación tengo que presentar?

Instancia de solicitud general, acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia del Poder cotejada con el original en el Registro General de Entrada cuando la solicitud se formula en nombre de persona jurídica. 
  • Si el solicitante es una sociedad deberá aportar fotocopia de la escritura de constitución y de los poderes de representación de quien firma la instancia.
  • Si el solicitante es una comunidad de bienes o propietarios, copia del contrato constitutivo de dicha comunidad, suscribiendo la instancia la totalidad de los comuneros o quien ostente la representación de éstos, siempre que acredite dicha representación.
  • Carta de Pago del Ingreso Previo de la tasa de licencia Urbanística o xerocopia de la misma.
  • Proyecto técnico de Cambio de Uso y, en su caso, reforma, por duplicado, suscrito por facultativo competente y visado por el correspondiente Colegio Profesional, que refleje la edificación existente, el cambio de uso, y, en su caso, reforma que se pretende.

  • Si la obra se realiza en emplazamiento ubicado en entorno BIC (Bien de Interés Cultural), se requiere además autorización previa de la Consellería de Cultura.

5. Tasas.

Si hay reforma:

1º.-Tasa de actuaciones urbanísticas (Por cambio de uso y por la obra a realizar):
  • Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la solicitud de licencia de cambio de uso
  • Cuantía para 2011: el 7% del importe liquidado por obra, más la cuantía detallada a continuación, que se calculará en función del presupuesto de ejecución material de la obra a realizar
  • Tasas 2012, ver página ayuntamiento de Valencia.

2º.-Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras:
  • Plazo de ingreso: Dentro del plazo de 1 mes desde la notificación de la concesión de la licencia de obra correspondiente.
  • Cuantía: 4% del presupuesto de ejecución material de la obra.

Para exenciones, reducciones o bonificaciones sobre las cuantías señaladas: Estar a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal relativa a las Tasas por prestación de los servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas y a la Ordenanza-Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, del Ayuntamiento de Valencia.

Si no hay reforma:

1º.-Tasa de actuaciones urbanísticas (por cambio de uso).

  • Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la solicitud de licencia de cambio de uso.
  • Cuantía para 2011: el 7% del importe liquidado por obra.

Para exenciones, reducciones o bonificaciones sobre las cuantías señaladas: Se estará a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal relativa a las Tasas por prestación de los servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas y a la Ordenanza-Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, del Ayuntamiento de Valencia.


En DG Arquitecto podemos realizarles la documentación técnica de cambio de uso a adjuntar en la tramitación así como el proyecto de reforma si así lo necesitan.

Solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono: 629196714, mandando un Email: dgarquitectovalencia@gmail.com o nuestro formulario de contacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En las imágenes y proyectos recomendados en nuestros posts intentamos poner siempre su procedencia, si la conocemos. Los posts sobre recomendaciones de trabajos de compañer@s se publican con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

En caso de que detecte algún error o no quiera que aparezcan le agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros para poder subsanar el problema a través de nuestro correo de contacto: dgarquitectovalencia@gmail.com

Daniel González López